Granada

La circulación en San Juan de los Reyes cambiará de sentido la segunda semana de marzo

  • El Ayuntamiento presentó ayer a los vecinos un estudio de la movilidad en el barrio Se reunirán en abril para tomar decisiones

Los coches que circulen por la calle San Juan de los Reyes a partir de la segunda semana de marzo lo harán en sentido inverso al que actualmente lo hacen. La decisión, que ya fue anunciada por el Ayuntamiento de Granada el pasado mes de noviembre, da respuesta a una reivindicación vecinal que se viene reiterando desde que en el año 2012 el Consistorio decidiera peatonalizar el Paseo de Los Tristes. Desde entonces, los vecinos no han parado de demandar que se lleve a cabo la reversión de la circulación para favorecer la salida natural hacia la ciudad. El área de Movilidad puso ayer fecha al acontecimiento y lo situó entre los días 8, 9 o 10 de marzo. La decisión no es aislada, se enmarca en un proyecto general con el que se pretende mejorar la movilidad de un barrio cuya intrincada orografía y su alto nivel de protección no hace fácil los desplazamientos.

Ayer, los técnicos del área de Movilidad se reunieron con los vecinos para exponerles un estudio que analiza de cerca cómo son los desplazamientos por las calles del barrio más antiguo de Granada. Dice ese estudio que un sábado cualquiera entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde pueden pasar en torno a 1.500 personas por el paseo de los Tristes... y hay picos de hasta 2.200 peatones. Cuenta también el estudio que unos 600 taxis atraviesan este espacio. Teniendo en cuenta el predominio tan absoluto que tiene el peatón sobre este enclave, vecinos, técnicos y políticos deberán decidir si se debe restringir más el paso de vehículos por esta zona. Ayer, las asociaciones de vecinos se quedaron con una copia del informe para que, en torno a la segunda semana de abril, cuando vuelvan a encontrarse con el área de Movilidad, hagan propuestas que definan cómo va a ser la movilidad en el barrio.

La concejal de Movilidad, María Francés, se mostró ayer satisfecha con el trabajado realizado por vecinos y técnicos y recordó que las decisiones que se tomen deben ser consensuadas ya que al fin y al cabo son los vecinos los que tienen que vivir diariamente en el Albaicín.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión firme, los vecinos propusieron algunas ideas al área como que se hiciera un paso reversible desde la iglesia del Salvador hasta la esquina del Camino del Monte o que los autobuses fueran por el carril de San Agustín. Sobre la posibilidad de quitar pilonas, Francés reconoció que los vecinos no son partidarios, es más, comentó que ven bien que se pongan más en calle Elvira y calle Pagés.

"Los vecinos dispondrán de un mes para ir viendo qué tal funciona el barrio con la reversión de la calle San Juan de los Reyes. Pasado este tiempo nos volveremos a reunir para analizar cómo ha ido y determinar nuevas medidas. Esto se hará después de que hayan estudiado el diagnóstico que les hemos presentado", señala la concejal de Movilidad, María Francés.

Hubo otros temas de debate como el uso de los llamados segways y las bicicletas que también se abordarán en la próxima reunión que se lleve a cabo en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios