Granada

Educación plantea de nuevo el cierre de una unidad en el IES Generalife

  • Podrían quedarse fuera alumnos con hermanos en el centro, que pasaría de 120 a 90 plazas de primero de Secundaria

Dos años después, la historia se repite. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha planteado el cierre de una unidad del primer año de Secundaria en el Instituto Generalife de la capital, que pasaría de cuatro a tres unidades para el próximo curso académico. La medida ya fue aprobada hace dos años, cuando era delegada de Educación Ana Gámez, que finalmente rectificó poco antes de que comenzaran las clases y mantuvo la unidad tras meses de protestas y movilizaciones de los padres, que incluso se encerraron en la Delegación. En esta ocasión, los padres, representados por el AMPA, han anunciado que tienen previsto analizar la situación y, en el caso de que no encuentren una respuesta "objetiva" a la decisión de Educación, prevén también movilizarse.

Silvia Rescalvo, miembro del AMPA del IES Generalife, explicó que este centro suele recibir, anualmente, entre 130 y 140 solicitudes de admisión para el primer año de Secundaria, con lo que, pese a contar con cuatro unidades, "siempre" hay demandantes que se "quedan fuera". Por ello, los padres no comprenden la decisión de Educación de prescindir de una de las líneas, pese a la gran demanda que soporta el centro. Para el próximo curso, el instituto pasaría de 120 plazas de primero de ESO a 90, a razón de 30 alumnos por aula. Sin embargo, sólo se pueden ofertar 75, ya que el resto corresponden a distintos cupos que los centros tienen que reservar, por ejemplo para alumnos repetidores.

Con esta decisión, Educación limita el acceso al Generalife únicamente a los alumnos del CEIP Sierra Elvira, que tiene como centro adscrito precisamente al Generalife. Los alumnos que finalicen este curso Primaria en el colegio Sierra Elvira sí tendrían en un principio garantizado seguir sus estudios en el Generalife. Sin embargo, no se podría asumir el resto de plazas que el instituto debe ofertar a otros colegios adscritos (Tierno Galván, Jardín de la Reina y Genil). Según el AMPA, al Generalife le corresponden 85 plazas de centros adscritos, diez por encima de la oferta para el próximo curso.

Excepcionalmente, el centro podría aumentar la ratio de cada clase en un 10%, lo que supone que, como mucho, habría 99 plazas. Desde el AMPA, Rescalvo apunta que, con toda probabilidad, la decisión de la Delegación Provincial supondrá dejar fuera a escolares procedentes de otras escuelas pese a tener hermanos mayores en ese instituto, con el problema que esto puede generar para las familias. "Hay padres que tienen hijos que se van a quedar fuera porque no han estudiado en el Sierra Elvira", apunta Rescalvo. "Conciliar la vida familiar y laboral se va a convertir para muchas familias en una suerte de LAC, con sus correspondientes transbordos a primera hora de la mañana, teniendo que hacer encaje de bolillos para compatibilizar los horarios de entrada y salida en la puerta de diferentes centros", señala el AMPA en su blog.

"Imaginamos que hay un motivo", añade Rescalvo, que asegura que se preguntó por este asunto en la última reunión de escolarización de la zona, sin que se les diera, según su versión, respuesta. La misma madre apunta a que el único instituto de la zona centro de la capital que sufrirá la supresión de una línea será el Generalife. Según su información, no está previsto 'tocar' ningún centro concertado.

El Generalife cuenta con la particularidad de ofertar el Bachillerato en francés (Bachibac), y la posibilidad de hacer la prueba de acceso a la Universidad en ese idioma, lo que abre las puertas al alumnado de la enseñanza superior en Francia. El CEIP Sierra Elvira es un colegio plurilingüe, con enseñanzas en inglés y francés, con lo que la adscripción entre los dos centros públicos garantiza la continuidad de la enseñanza plurilingüe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios