Granada

La Alhambra borra de su paisaje el cableado de alta tensión

  • El soterramiento de una línea que pasa por el recinto monumental elimina el impacto visual de la instalación y acaba con un foco de riesgo de incendio

La Alhambra se ha deshecho de una vez por todas de los únicos cables de alta tensión que afeaban su paisaje. Los técnicos empezaron ayer a cortar los cables y a retirar la infraestructura que ya no es necesaria gracias al soterramiento de este tramo de mil metros de la red eléctrica, que discurre por el bajo Albaicín y el Monte del Generalife.

Salta a la vista que esta actuación persigue embellecer el entorno paisajístico de la Alhambra, eliminando el impacto visual que suponía el cableado, pero además, con este proyecto se ha logrado acabar con un foco de riesgo de incendios, de manera que también se gana en seguridad.

El suministro está garantizado con la nueva vía. De hecho, la instalación alternativa, que sigue un trazado totalmente subterráneo, ya está lista y en funcionamiento desde principios de este mes y además, "da a las instalaciones una estabilidad técnica importante", indicó ayer durante la inauguración de la nueva infraestructura el director de Endesa en Granada, José Luis Pérez Mañas. La construcción no ha sido trabajo sencillo, apuntó asimismo Mañas. Hace tres años que arrancó el proyecto, que técnicamente era de una gran complejidad, explicó. En concreto, se ha habilitado un trazado de doble circuito a 20 kilovatios que sustituye la capacidad de la antigua infraestructura y garantiza el servicio a los mismos clientes que cubría anteriormente.

Si bien la Alhambra da por terminada esta tarea, al barrio del Albaicín aún le queda trabajo por hacer en esta materia. Mañas recordó que se ha realizado ya una fuerte inversión en este sentido, pero que el cableado está muy implantado en algunas zonas y es difícil de eliminar. Aun así, seguirán intentando borrarlo del paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios