Granada

Cuando las piernas no te dejan vivir

  • El Síndrome de Piernas Inquietas se manifiesta cuando la persona está en reposo El 4% de la población que lo padece necesita tratamiento

Si usted está en reposo o durmiendo y necesita mover las piernas, es que puede sufrir el llamado Síndrome de Piernas Inquietas (SPI). Para fomentar el conocimiento de esta patología se ha desplazado a Granada Esperanza López Maquieira, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas. Ella reside en Pontevedra y comenta que debido a que no podía dormir porque necesitaba que sus piernas tuvieran actividad, se puso a pintar. Hoy, día 28, el doctor Jesús Paniagua ofrecerá una conferencia sobre esta enfermedad a las 18:30 en la sede de Ofecum (Callejón de Pavaneras). El título de esta conferencia: Cuando las piernas no te dejan vivir.

Esperanza López sabe bien lo que es esta patología. "También se le llama enfermedad de Willis- Ekbom, es neurológica y se manifiesta cuando la persona está en reposo, es decir después de comer o a última hora de la noche. Y cuando nos acostamos sentimos unos síntomas que nos obligan a mover las piernas, a levantarnos y caminar, para poder aliviarlos, lo cual impide que podamos dormir bien. Afecta a las piernas, pero también puede extenderse a cualquier otra parte del cuerpo como los brazos, espalda, cara, etc.". Según Esperanza López, cada paciente describe los síntomas de manera diferente. "No hay una forma exacta e igual para todos. Puede decirse que uno siente quemazón, pinchazos, hormigueo, dolor, burbujas, calor, frío…y algunas más. Esto hace que tengamos que mover las piernas. Por tanto, si te has dormido, te despiertas continuamente. Como dije, te alivia mucho si caminas. Algunas personas se levantan, cansadas de no poder dormir y hacen de todo: tareas domésticas, manualidades… Yo empecé a pintar por esta enfermedad". Según Esperanza López este mal lo padece casi un 10% de la población, "aunque sólo el 4% necesita tratamiento".

El Síndrome de Piernas Inquietas, dice la presidenta de la asociación, es una enfermedad desconocida "tanto por parte de facultativos como por los pacientes" y no tiene cura, aunque el tratamiento alivia los síntomas. Sin embargo, lo que parece más grave son los efectos psicológicos o sociales que acarrea. "Un enfermo de SPI pierde casi toda su vida social, ya que es imposible ir a un teatro, a un cine, a viajes largos, o a veces, ni siquiera se puede salir con amigos a cenar fuera, ya que normalmente hay que estar levantándose cada poco tiempo. Psicológicos también, ya que somos unos incomprendidos, tanto dentro como fuera de casa. Los demás no entienden esta enfermedad y lo que no se entiende, se rechaza. Sientes que no puedes contarlo, ya que se suele interpretar que eres una persona nerviosa. Entre el no dormir y la incomprensión, es muy frecuente que algunos terminen con depresión", afirma Esperanza López.

Y por esa incomprensión que puede acarrear, se ha creado la asociación que ella preside, que no tiene ánimo de lucro y está implantada a nivel nacional. La delegada en Granada se llama Puri Titos. "Nuestro principal objetivo es dar a conocer la enfermedad, tanto a nivel paciente como médico; damos conferencias por todo el territorio, siempre acompañados de un buen especialista en el tema. Este año estamos empezando un proyecto para dar cursos online a médicos de familia y a pediatras, dado el gran número de niños que está apareciendo con esta enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios