Granada

Granada tendrá nuevo alcalde en una semana

  • El PP confía en que C's de un paso atrás y vuelve a tenderle la mano Paco Cuenca pide paso para "limpiar" de corrupción la ciudad y eliminar su imagen "nefasta" IU reafirma su apoyo absoluto al PSOE

Los trabajadores del Ayuntamiento de Granada tendrán que volver a desempolvar el bastón de mando el próximo cinco de mayo y casi tres años antes de lo previsto. Esta es la fecha finalmente elegida para la elección y toma de posesión del futuro alcalde que tendrá lugar a las diez de la mañana en el salón de plenos con una ceremonia muy similar a la celebrada el 13 de julio de 2015.

En aquella ocasión, el ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado logró su cuarto mandato gracias a la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos. Un acuerdo que se firmó in extremis en la tarde previa al pleno en lo que se llamó el pacto del Asador.

Todo apunta a que en esta ocasión será el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, el próximo alcalde de Granada salvo sorpresas de última hora que, tal y como se demostró en las elecciones de mayo, nunca hay que descartar. Todo es posible en Granada dice el dicho, y en cuestiones de política y con este complicado panorama político a nivel nacional y municipal todavía más. No obstante, Ciudadanos ha reiterado en innumerables ocasiones que no dialogará con el PP, algo que este último partido se resiste a creer.

Así, con el cinco de mayo ya tachado en el calendario los candidatos a la Alcadía, Paco Cuenca y Rocío Díaz, comenzaron ayer su particular "campaña electoral'. Toca convencer a sus propios compañeros de quién es el más idóneo para gobernar la ciudad de cara a este pleno de investidura donde todo se queda en casa pues son los propios concejales del Ayuntamiento de Granada dirigidos por las direcciones de sus partidos nacionales y regionales quienes tendrán la última palabra.

Y, en esa línea de convencer o al menos intentarlo sigue trabajando el PP. "Estamos avanzando para acercarnos al grupo municipal Ciudadanos y estoy convencido de que al final serán capaces de entender que los argumentos que damos nosotros son lo suficientemente sólidos como para dejar el gobierno de la ciudad en manos de un partido político con ocho concejales y once en la oposición. Eso es un disparate y creo que es un argumento más que suficiente", destacó ayer el actual alcalde en funciones, Juan García Montero. Por otra parte, el también portavoz del PP dijo que "en política la intuición también influye" y afirmó que "los acontecimientos que se van desarrollando a nivel nacional, a nivel regional también a nivel local me dan la percepción que las cosas van evolucionando favorablemente". Asimismo, remarcó su deseo de que la candidata por el PP, la concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Rocío Díaz, "sea la responsable de coger el bastón de alcalde el 5 de mayo cuando se celebre el pleno" y se mostró convencido de que "va a ser una alcaldesa estupenda".

Lo que todavía es una incógnita es si para esa fecha se habrán incorporado a la corporación municipal los nuevos concejales: Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel. Sobre esto, García Montero destacó que solo formarán parte del pleno extraordinario de en caso de que lleguen las actas y recalcó, como ya hizo en días pasados, que sus votos no son necesarios pues Paco Cuenca será alcalde si logra los 14 votos de Ciudadanos, Vamos Granada e IU mientras que Rocío Díaz no "necesita ninguno" detalló el portavoz que explicó que si Paco Cuenca no tiene 14 apoyos, la edil será la primera alcaldesa de la ciudad.

Cabe destacar que otros partidos sí han pedido que ese día estén presentes todos los concejales. Ese es el caso de Ciudadanos. En la inauguración de la biblioteca de Las Palomas, el pasado viernes, el portavoz, Luis Salvador pidió que el "partido se juegue con todos los jugadores" aunque ello no repercuta en el resultado final.

En dicho partido, con total probabilidad todos los 'jugadores' de PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU votarán a Paco Cuenca. No obstante, Vamos Granada todavía tiene pendiente cerrar algunos flecos. La agrupación celebrará el próximo sábado una consulta a las bases para ver qué papeleta se quiere elegir entre los distintos candidatos, aclarando que el voto blanco implica el gobierno del PP. En caso de decantarse por el PSOE, se adjuntará un resumen de las propuestas que se han hecho llegar a este grupo y se explicará cuáles han aceptado y cuáles no.

Alberto Matarán, secretario de Podemos Granada, partido que apoya la formación Vamos Granada consideró ayer que hay que dejar de lado las "discusiones de sillones" y trabajar por un gobierno "diferente" para la ciudad. Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, remarcó ayer abiertamente que votarán a Paco Cuenca como alcalde : "Para echar al gobierno de la ciudad del PP, IU no se lo piensa ni un segundo", dijo.

En esta misma línea se pronunció ayer el portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Paco Cuenca. En el marco de una visita a la Feria del Libro, Cuenca reiteró que: "Lo que está encima de la mesa es sacar la corrupción del Ayuntamiento de Granada". Lo he dicho de forma habitual. Les hemos trasladado a todos los grupos políticos que estamos como en dos tiempos, en dos estadios, el primero es llegar a una sesión de investidura con un único objetivo: sacar la corrupción del Ayuntamiento". Un objetivo en principio más que asumible pues "hay un acuerdo de todas las formaciones", dijo.

Respecto a la hoja de ruta a seguir tras su elección como alcalde, Cuenca reiteró que ahora mismo la prioridad es "limpiar Granada", para, en un "segundo estadio hablar de la gobernabilidad y otras cuestiones que se puedan plantear sobre el futuro de la ciudad". Por último, lanzó una invitación a todos los grupos políticos para dialogar que incluye al PP. "Hay que establecer un acuerdo con todos los grupos. Lo que espero es lo que esperan todos los granadinos: limpiar la imagen manchada. Ser capaces de volver a recuperar ese buen tono de cualquier ciudad. Incluso invitó al PP a ese diálogo. "El compromiso tiene que ser de todos los políticos. La forma es muy clara. Todos los grupos se han comprometido a limpiar el Ayuntamiento. El futuro depende de la lealtad, del entendimiento, del consenso de todas las formaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios