Granada

Los alumnos del Conservatorio quieren que se les reconozca "de inmediato" como universitarios

  • La plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores reclama que se haga efectivo para el curso 2016-2017

La Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Universidad reclamó ayer este planteamiento a las puertas del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. A través del manifiesto 'Somos Universidad' las diferentes asociaciones, organizaciones sindicales y profesionales, y demás colectivos instan a que ese proceso se inicie de forma "inmediata" a fin de que entre en vigor en el curso escolar 2016-2017.

A la vista de los últimos acontecimientos, la plataforma entiende que en el actual Congreso de los Diputados existe "una mayoría favorable a esa medida", por lo que valora "muy positivamente" -según se puede leer en el referido documento- que todas las fuerzas parlamentarias, con la excepción del PP y la abstención del PNV, se hayan pronunciado a favor de esta iniciativa. Los afectados incidieron ayer en que el PP contemplaba en su programa electoral de 2008 la incorporación de las Enseñanzas Artísticas Superiores y ahora se oponga a ella, "por razones que no han sido nunca explicadas". Entre ellas, intuyen que se pueda esconder la proliferación de títulos en la universidad privada.

En esa línea, la plataforma entiende que los procesos que se han desarrollado hasta ahora para generar un nuevo marco para estas enseñanzas acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior -la creación de Institutos Superiores de Enseñanzas Artísticas- no ha dado los resultados esperados.

Como solución se ha planteado la aparición de "universidades de las artes", cuestión "inviable" por carecer del volumen de alumnado que justifique la creación de nuevas estructuras universitarias. Frente a ello, la plataforma incide en la integración en la Universidad, "en un plazo razonable de tiempo".

De este modo, ayer solicitaron que se impulse desde la administración, por iniciativa propia o a instancia del legislativo, una norma básica para satisfacer demandas como la adscripción de los centros artísticos por criterios geográficos, académicos o de tradición educativa a la Universidad en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios