Granada

El puente y las Cruces desbordan Granada

  • El centro y los barrios se llenan de turistas y granadinos para celebrar por adelantado de la fiesta, que se celebra oficialmente hoy.

Mejor, imposible. La confluencia del buen tiempo, el puente festivo y la celebración de las Cruces de Mayo han desbordado las mejores previsiones turísticas y buena parte de los establecimientos hosteleros de Granada. Ayer era el día perfecto para salir a la calle a disfrutar del buen ambiente, de las excelentes temperaturas -los termómetros superaron los 20 grados en buena parte de la jornada- y de una oferta gastronómica que se multiplicó por la instalación de 89 Cruces repartidas por todos los barrios. La decisión estratégica de adelantar un día el inicio de la fiesta más granadina del calendario, algo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores, ha dado unos resultados extraordinarios, ofreciendo a los empresarios turísticos la posibilidad de estirar sus resultados y dando a los turistas la opción de volver a casa conociendo qué son las Cruces de Granada.

La capital ha sido uno de los cuatro destinos preferidos por los españoles para pasar el puente, y eso se ha notado en la ocupación hotelera, que la Federación de Hostelería cifró inicialmente un 85% a la espera de las reservas de última hora. En algunos establecimientos del centro, la ocupación ha superado el 90%, e incluso se ha rozado el lleno técnico gracias a la llegada de clientes andaluces y madrileños, fundamentalmente. Que dos de los principales 'clientes' del turismo granadino disfruten de un puente de tres días sin duda tiene mucho que ver con que el inicio de mayo sea uno de los mejores periodos turísticos para Granada. Además de Madrid y Andalucía también han tenido fiesta regional, según el calendario laboral, las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura, lo que sin duda también se ha dejado notar en los resultados turísticos de Granada.

El caso es que si el puente ha sido bueno para el sector hotelero, más aún lo ha sido para el hostelero. Las Cruces, muchas de ellas con sus propias barras y cocinas, han atraído tanto al centro como a los barrios más tradicionales -el Albaicín, el Sacromonte o el barrio de la Cruz- a centenares de granadinos y de turistas, que no se limitaron a llenar los patios, calles y plaza en los que estaban ubicados los 'monumentos', sino que fueron llenando los bares y restaurantes de los alrededores, en los que no cabía ni un alfiler. Un paseo por el Albaicín bastaba para comprobar que ayer fueron muchos los establecimientos que hicieron su particular 'agosto' adelantado. En el histórico barrio no sólo estaban a rebosar las Cruces -en la de la Hermandad de la Estrella hubo lleno técnico a eso de las dos y media de la tarde y la afluencia de gente en Plaza Larga hacía difícil atravesar la calle-, sino que los turistas y granadinos se apoderaron de las calles, las terrazas y cualquier bar en el que hubiera una silla libre para disfrutar del menú tradicional o del menú especial de la fiesta, en el que no faltan los pinchitos, las raciones de morcilla, el arroz hecho en paelleras gigantes y las habas y salaíllas.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, confirmó las buenas sensaciones y aseguró que el puente ha sido un éxito para la ciudad y para el sector. Buena prueba de ello han sido las numerosas consultas a las oficinas municipales de turismo y el ambientazo en la ciudad, que durante todo el fin de semana ha estado a reventar de viajeros y granadinos.

Y lo bueno es que el sector hostelero prolongará hasta hoy su buena racha de mayo. Aunque la jornada es laborable, la administración corta a media mañana, muchas empresas dan la tarde libre a sus trabajadores y el ambiente es más festivo que de martes. Así que desde esta mañana y hasta bien entrada la noche, los granadinos -los turistas ya serán menos, que hoy no es festivo en ninguna comunidad- podrán seguir disfrutando del Día de la Cruz y saliendo a la calle en masa como han hecho durante todo el fin de

Quienes quisieron ayer estrenar las cruces por adelantado tuvieron la oportunidad tanto de innovar como de seguir a rajatabla la tradición. Una de las principales novedades fue la instalación de una Cruz de Mayo en las instalaciones de Cervezas Alhambra, en la Avenida de Murcia. Veinte años después, la empresa cervecera -patrocinador exclusivo de la fiesta- recupera esta tradición, y los granadinos no faltaron a una cita en la que hubo cante y baile flamenco en directo.

Los aficionados al Día de la Cruz más tradicional no dejaron pasar la oportunidad de contemplar algunas de las cruces más emblemáticas, como la de Plaza Larga, el Palacio de los Pisa, la Corrala de Santiago o la Calle Zafra. También tuvo tirón la Cruz instalada en Luis Miranda Dávalos, en el corazón del barrio de la Cruz, que ha celebrado sus fiestas populares durante toda la semana y que concentra a buena parte de sus vecinos en estas dos últimas jornadas.

Por supuesto, cuando se trata de la fiesta institucional la referencia es la Plaza del Carmen, donde desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche hubo actuaciones a cargo de la escuelas de música y danza y coros profesionales. Otro centro neurálgico del Día de la Cruz fue la Plaza de las Pasiegas, donde a las 19:00 horas comenzó un macroconcierto gratuito de sevillanas y rumbas patrocinado por Radiolé en el que actuaron Malandar, Paco Candela, Onuba, Melhaza, Ecos del Roicío, Amigos de Gines, María de la Colina, Requiebros, Las Carlotas, Soles y Álex Ortiz.

No sólo la capital celebra por todo lo alto el Día de la Cruz, sino que las instalaciones y la fiesta se reproducen por toda la provincia. Desde la Costa a la Alpujarra, pocos son los municipios que pasan por alto esta tradición. En el litoral, por ejemplo, las Cruces gozan de gran tradición y se convierten en un aliciente más para decantarse por este destino durante el puente de mayo. En la capital de la Costa Tropical, Motril, el ambiente fue inmejorable durante todo el día y en todas las zonas de la ciudad, como en la avenida de Salobreña o la plaza del Tranvía.

En la Alpujarra granadina, Órgiva ha recuperado la tradición por todo lo alto. La capital alpujarreña ha vivido este fin de semana con "buen ambiente" la festividad de las cruces, con la participación de nueve establecimientos y espacios públicos de la localidad en el I Concurso de Cruces, además de otros que, sin haber entrado en el concurso, quisieron formar parte de esta fiesta.

Y en Guadix, el preludio del Día de la Cruz fue para los más pequeños, que sacaron sus chavicos a las calles accitanas antes de la jornada grande prevista para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios