Granada

Salud forma a alumnos de ESO en sexualidad para que sean referentes

Alumnos de Secundaria están siendo formados por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada sobre sexualidad de modo que sirvan de referente al resto de compañeros en el entorno estudiantil. Se trata del Programa Forma Joven que la Junta de Andalucía desarrolla desde 2001 y en el que profesionales del área desarrollan numerosas intervenciones sobre salud en los institutos.

La iniciativa se desarrolla tras hacer un análisis de situación que ponen de manifiesto que sigue habiendo altas tasas de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, a pesar de que los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos y de protección. Tras esta valoración, los profesionales de la UGC de Purullena, encargados del programa, en colaboración con el orientador del IES de Benalúa de Guadix, idearon como estrategia apoyarse en alumnos con clara influencia entre sus compañeros.

De este modo tratan de afianzar la seguridad de los adolescentes a través del sentimiento de pertenencia al grupo de iguales interiorizando más fácilmente normas, creencias y valores. Así se ha trabajado con estos 'líderes' distintos bloques temáticos que ellos a su vez replican en el aula, en clase de tutoría o en sus reuniones grupales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios