Granada

48 horas para la investidura

  • Los 27 concejales del Ayuntamiento de Granada tendrán que elegir entre el socialista Paco Cuenca y la popular Rocío Díaz. La orientación del voto de C's no se conocerá hasta última hora.

A dos días para que los 27 concejales del Ayuntamiento de Granada elijan al nuevo alcalde las espadas siguen en alto. Aunque los pasos dados en los últimos días por Ciudadanos (C's) parece encaminarse hacia la opción que representa el socialista Paco Cuenca, el PP agotará todas sus armas para conseguir que la orientación del voto de la formación naranja cambie para arropar la candidatura de la actual concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Rocío Díaz. Una dicotomía que solo tiene en su mano el segundo partido de la oposición en la bancada municipal. Como ya ocurriera en junio del año pasado la llave para abrir la puerta de la Alcaldía al nuevo gobierno la tiene el grupo liderado por Luis Salvador.

No obstante, hay un tercer escenario que en función de como se sucedan los acontecimientos en las últimas horas podría cobrar fuerza. En política nada es descartable, más aún cuando a la vuelta de la esquina están las elecciones generales del 26 de junio. La carta de la abstención es la alternativa que tiene C's para no apoyar directamente al PSOE ni al PP. En caso de que lo hiciera, esta sería una posibilidad por la que en caso de que el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, finalmente no dimitiese (como reclamó Salvador durante la pasada semana) se podría decantar. Aunque a priori parece poco probable, esa decisión abriría de manera indirecta la Alcaldía a Rocío Díaz.

A tenor de las declaraciones  días atrás, la opción de que C's se una a PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida parece a día de hoy más factible. Más aún cuando el propio Salvador ha insistido en reiteradas ocasiones que cortaba todo tipo de relación con el grupo popular.

 

Tal es así, que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, le remitió una carta por escrito y todavía no ha recibido respuesta. A pesar de todo, a todas luces este partido trasciende la esfera de lo local. Más bien se juega a nivel autonómico y sobre todo nacional.

 

En muchas de las decisiones que se han tomado desde que estallara al operación Nazarí en el Consistorio y, concretamente, en el área de Urbanismo; Sevilla y Madrid han contado con un rol esencial en cada una de las jugadas. 

 

Sin ir más lejos, los populares Fernando Martínez Maíllo y Juanma Moreno han estado encima de este asunto para resolver de la mejor manera y cuanto antes esta patata caliente. En el camino se encontraron una condición impuesta por el ya exalcalde José Torres Hurtado: la salida de Sebastián Pérez como concejal. Una cuestión que alargó más de la cuenta los plazos para comunicar una determinación contundente.

 

En el bando socialista la 'bendición' de Pedro Sánchez y Susana Díaz sobre Paco Cuenca ha sido una constante. Hasta el secretario general no quiso desaprovechar su visita a Granada -previamente concertada- para arropar al portavoz municipal del PSOE. Hasta ahora ha sido el único líder de la primera fila que ha pisado la capital.

 

En Ciudadanos también las esferas regionales y estatales han tenido voz y parte. De hecho, Salvador anunció semanas atrás que había acudido a Sevilla para reunirse con figuras "del primer nivel" para analizar la situación generada tras la detención de Torres Hurtado e Isabel Nieto y posterior puesta en libertad con cargos. Además, se abordó el hipotético escenario de tener que provocar un cambio en el Ayuntamiento, que días después se materializó con la firma de una moción de censura que contó con escaso recorrido. Otras voces como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón (Podemos) y Alberto Garzón (IU) también se han pronunciado sobre este asunto.

 

La falta de acuerdo para formar gobierno ha provocado la celebración de elecciones y eso va a incidir de lleno en la decisión última que las distintas formaciones adopten en la Plaza del Carmen.

 

Sobre todo, porque para bien o para mal, los agentes implicados tendrán que rendir cuentas en una campaña en la que Granada será objeto de dignificación, críticas y alabanzas, según desde la esfera en que se mire.

 

En esa línea, y con el áurea de lo que está por venir, el grupo municipal de Ciudadanos celebró ayer con gran visibilidad una ruta organizada por algunas cruces de mayo de la capital. Actividad que hoy mismo repetirá por el centro histórico de la ciudad. Un ejemplo que demuestra la reactivación de la maquinaria para encarar la por ahora precampaña.

 

Detalles a un lado, restan ya menos de 48 horas para que la ciudad de Granada cuenta con un alcalde o alcaldesa de pleno derecho. Mientras tanto el regidor en funciones, Juan García Montero, será quien lleve la batuta y sea el encargado de poner o no en práctica el traspaso de poderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios