Granada

El curso escolar comienza en Granada con más de 300 profesores de baja

  • Sindicatos lamentan que haya docentes que se incorporen con retraso por falta de previsión y no estén presentes en la organización del curso · Educación asegura la reincorporación de las plantillas

Las aulas de los 715 centros granadinos abrirán mañana pero con la baja de 350 profesores que, a estas alturas, aún esperan su destino. Son docentes de Primaria y Secundaria que cubrirán las bajas de compañeros titulares que no pueden reincorporarse al nuevo curso por diversos motivos o en otros casos, que son reclamados para hacerse cargo de clases que han tenido que desdoblarse para cumplir las ratios establecidas.

La situación de incertidumbre para los afectados no es nueva en la realidad educativa de la provincia, todo lo contrario. La falta de previsión que hace que más de 300 profesionales no sepan en qué lugar van a ejercer este año es un problema que llevan denunciando los sindicatos desde hace tiempo. José Carlos García, responsable de la sección de enseñanza de UGT, asegura que Educación debería tomar cartas en el asunto y mejorar la adjudicación de destinos, sobre todo, teniendo en cuenta que este año no se han celebrado oposiciones de Primaria y de las de Secundaria se conocian resultados de aprobados con plazas e interinos, desde principios de agosto.

Los responsables sindicales manifiestan que la única respuesta de la delegación es que "el proceso de este año es el mismo que el de los anteriores y que se cumplen los plazos". Pero ése es el problema. Los sindicatos señalan que no puede repetirse cada año la misma forma de adjudicación y que los profesores tengan unas escasas 48 horas para establecerse en sus lugares de destino, teniendo en cuenta, que muchos de ellos llegan otras provincias y tienen que trasladarse a centros rurales o de pueblos distantes de la provincia. Y es que, por ejemplo, cada vez que un docente solicita una baja laboral, la Administración busca el suplente en la bolsa de interinos. Hasta que se contacta con cada candidato, éste acepta la oferta y se traslada al colegio -el maestro dispone de dos días para incorporarse al puesto- pasan varios días. Lo que previsiblemente creará diferentes trastornos al comienzo del curso.

En cualquier caso, la Delegación dejó claro en la presentación del curso 2008/2009 que las clases comenzará con toda la normalidad y que los desajustes que haya se irán solventando durante las primeras semanas. Con bajas o sin ellas, nuevo curso académico comienza en Granada con 276 profesores más que el año anterior que cierran la plantilla en 14.007 efectivos. De ellos 10.921, ejercerán en los centros públicos, 636 en los privados y 2.450 en escuelas concertadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios