Granada

Doce niñas granadinas, con protección policial por casos de agresión machista

  • Cerca de 1.400 mujeres de la provincia están en riesgo de sufrir violencia de género Ninguna se halla en riesgo extremo según la base de datos que gestiona las denuncias

Doce niñas granadinas conviven con un "seguimiento policial activo". O lo que es lo mismo, han sido víctimas de malos tratos por parte de sus parejas, han denunciado y ahora cuentan con la atención y protección de los agentes de Policía y Guardia Civil para evitar que sus presuntos agresores se acerquen a ellas. Se trata de un porcentaje mínimo del total de mujeres que cuentan con medidas de protección y que figuran en la base de datos Viogen. Actualmente en la provincia son unas 1.400, de las que el 0,8% todavía no han cumplido los 18 años. "Seguimos teniendo menores, desgraciadamente" que denuncian malos tratos, reconoció ayer el jefe de la Unidad Provincial de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Castellano. En febrero de 2013 eran nueve las menores que recibían este tipo de protección.

También hay datos para la esperanza. A pesar de que la información que se maneja a través de la aplicación Viogen varía a diario -"Es una cifra fluctuante, porque las circunstancias de la mujer pueden variar de un día a otro", señaló Castellano-, en la última semana ninguna mujer granadina estaban valoradas como riesgo máximo de sufrir malos tratos por parte de sus parejas. En la "gran mayoría" de los casos -entre un 80 y un 90%, según cifró Castellano- el riesgo ha sido valorado como medio o incluso no apreciable, mientras que en el resto de denuncias el riesgo ha sido considerado como alto. La escala que se establece gracias a Viogen es fundamental para establecer qué medidas de protección se asignan a la mujer, que pueden ir desde seguimiento telefónico -con llamadas periódicas de los agentes- a establecer dispositivos de seguimiento o sistemas de teleprotección móvil a través de GPS.

Estos datos se dieron a conocer ayer con motivo de las Jornadas formativas sobre el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogen). Esta base de datos, creada en 2007, permite el seguimiento y la protección de las mujeres que han denunciado maltrato. Granada es la provincia andaluza que más cuerpos de Policía Local tiene incorporados al sistema (41), según explicó ayer la subdelegada del Gobierno en funciones en Granada, Eva Blanco. En esta red informática pueden obtener información sobre las denuncias de las mujeres tanto organismos judiciales, penitenciarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y las administraciones, tanto estatal como autonómica, a nivel de toda España con lo que se puede "realizar la protección inmediata de la víctima", según añadió Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios