Granada

El Centro de Transfusión homenajea a los donantes en su 30 aniversario

  • Desde 1986 se han logrado más de 1,1 millones de donaciones en este servicio pionero

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (CRTS) luce desde ayer una banderola en agradecimiento a todas las personas donantes en sus 30 años de funcionamiento. Este centro fue inaugurado el 1 de julio de 1986 y fue el primero en funcionar en España, contribuyendo así a cambiar el sistema de organización de la donación de sangre y transfusión hasta entonces existente. Igualmente se convirtió en el primer Banco Sectorial de Tejidos del país.

El lema elegido para esta celebración es '30 años con los donantes para los enfermos' para dar las gracias por las más de 1,1 millón de donaciones logradas en este tiempo; de ellas, 5.979 de tejidos y 60.260 de plasma. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, participó en este acto acompañado por el director del centro, Antonio Fernández y de una representación de los cerca de 70 profesionales que desarrollan su labor en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea

El pasado año, 2015 se obtuvieron 41.644 donaciones de sangre, de las cuales 4.447 fueron donaciones exclusivas de plasma, lo que supone 2.410 donaciones más que el año anterior y un aumento del 6%. "Esto ha permitido a Granada no solo ser autosuficiente para abastecer a todos sus hospitales, sino suministrar un número elevado de unidades de sangre a otras provincias de Andalucía y continuar muy por encima de la tasa por habitantes del resto de la comunidad y de la media española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios