Granada

El traslado al hospital del PTS moverá a 200 pacientes en ambulancia por la autovía

  • Se empezará a las siete de la mañana el sábado 2 de julio con la mudanza de Traumatología Participarán 45 ambulancias y las fuerzas de seguridad

Poco a poco se van cerrando los detalles para el traslado el primer fin de semana de julio de los pacientes al nuevo hospital del Campus en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Y se acaba de cerrar la ruta que llevarán las ambulancias para la movilidad de los pacientes ingresados en el actual hospital de Traumatología y en el Clínico, que serán los que vayan el 2 y 3 de julio, respectivamente, al nuevo hospital. Dispositivo para el que se utilizarán 45 ambulancias.

Según los cálculos del Complejo Hospitalario, en años anteriores por esa fecha ha habido unos 250 pacientes ingresados. Como esperan reducir el número de ingresos ese fin de semana ya que van a cortar una semana antes la actividad quirúrgica programada -para lo que han activado un plan quirúrgico de tardes para ir quitando pacientes y no aumentar la lista de espera-, calculan que el traslado afectará a unos 200 pacientes (140 de Trauma y 60 del Clínico).

El gerente de los hospitales de Granada, Manuel Bayona, explicó ayer dispositivo a vecinos en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales. Una comunicación que durante este mes se seguirá con asociaciones para que se amplíe el conocimiento del resultado final de la 'operación' de traslado al nuevo hospital, un asunto que preocupa a los vecinos por el cambio asistencial que supondrá.

Salud ha cerrado en las reuniones de seguridad con Junta, ayuntamientos y Subdelegación del Gobierno (con Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Local) la mejor ruta para realizar el traslado de los pacientes ingresados. Y se ha decidido, tras varias opciones, usar la autovía para agilizar el viaje, aunque también se barajó hasta último momento la opción de Camino de Ronda. Según Bayona, la ruta será: Doctor Olóriz, Constitución, Severo Ochoa, Avenida de Fuentenueva, Méndez Núñez y autovía. Una vez llegados al PTS, se entrará por dos sitios diferentes en función del paciente. Los que vayan a la zona de hospitalización (las tres 'patas' del edificio) saldrán por la rotonda de Ogíjares directamente a la entrada principal del hospital y los más graves (8), entrarán por Urgencias, que estarán abiertas desde el sábado 2 a primera hora.

El operativo comenzará el día 2 a las siete de la mañana con la preparación de los pacientes de Traumatología. El primero saldrá, calcula, a las ocho de la mañana. "Se ha establecido un tiempo máximo desde que sale el paciente de su habitación hasta que entra en la nueva del hospital de 45 minutos", dijo el gerente. Aunque se calcula que sea menos por la agilidad que de el traslado por la autovía.

Cada paciente irá en una ambulancia acompañado por un técnico, un sanitario y un familiar. El día de antes se le hará un informe de su estado médico y sus necesidades para fijar prioridades. El día del traslado, se le pondrá una pulsera identificativa con su destino final (servicio, planta y habitación), y además se llevará una copia impresa de su informe médico y una bolsa con la medicación que requiere por si hay alguna incidencia.

Mientras se realiza el traslado, los servicios estarán duplicados. Es decir, que el día 2, fecha de la mudanza de Trauma, habrá personal de esas especialidades tanto en el hospital de origen como en el de destino por si hay alguna urgencia. Además, durante el traslado estará movilizada una UVI móvil por si hay alguna urgencia in itínere.

Para Traumatología se han establecido dos salidas de pacientes para hacerlo más ágil, usando tanto la puerta de Urgencias como una lateral para ganar tiempo. Una vez trasladados todos los pacientes, confirmó Bayona a los vecinos, se cerrará para iniciar su reforma para adaptarlo al futuro hospital Materno Infantil de Granada. Ya están hechos los 14 paritorios y durante el verano se hará la obra para poder abrirlo en octubre.

El día 3 se repetirá la operación con las especialidades del Clínico que se mudan al PTS. El resto (como las de Ginecología, Pediatría o las que se integrarán en el Virgen de las Nieves) seguirán funcionando allí hasta después del verano aproximadamente. Además, hasta esa fecha seguirán funcionando unas Urgencias un poco más reducidas por si va alguien aún despistado con el cambio y para atender el resto de especialidades que esperarán a una segunda fase de mudanza a su nuevo destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios