Granada

Los investigadores registrarán hoy la petición para excavar la fosa de Lorca

  • La asociación Regreso con Honor pide la exhumación del maestro Dióscoro Galindo

La asociación Regreso con Honor presentará hoy una solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta para, amparándose en la Ley de Memoria Histórica y el protocolo andaluz de exhumaciones, realizar excavaciones arqueológicas en la fosa en la que podría estar enterrado Federico García Lorca para proceder a la exhumación de los restos del maestro Dióscoro Galindo y los de los banderilleros anarquistas Galadí y Arcollas, fusilados junto al poeta. Según el investigador Miguel Caballero, que coordina los trabajos junto al arqueólogo Javier Navarro, entregarán esta petición, a la que la Junta cree que debe dar autorización siguiendo el protocolo de exhumaciones a falta de que entre en vigor la Ley de Memoria Histórica.

Aunque es difícil conseguirlo, y no saben el plazo exacto que tendrá la Junta para dar la autorización -teniendo en cuenta que ha tardado un año en contestar la última petición de continuar la tercera fase de investigación arqueológica en la zona-, lo que tienen claro es que si no hay respuesta o se contraviene la norma, recurrirán a los tribunales con un "contencioso administrativo o por la justicia civil", como se ha hecho recientemente en un caso de una familia en el Valle de los Caídos de Madrid.

La presentación de esta solicitud de exhumación de Dióscoro Galindo es la hoja de ruta que sigue la asociación después de que la pasada semana la Dirección General de Memoria Democrática le informara de que no necesita de su permiso para iniciar la excavación que inicialmente solicitaron, al no haber pedido subvenciones públicas para ello. La Junta si les dijo que tendrían que contar con tres autorizaciones: de la administración titular de los terrenos, de las que exija la normativa aplicable y del ayuntamiento afectado, en este caso el de Alfacar.

Según Caballero, esos permisos ya los tiene y fueron mandados a Sevilla, que "ha tardado un año en contestar". Incluso le mandaron un órdago para empezar a trabajar si no contestaban atendiendo al silencio administrativo. El equipo considera que si la Junta ha parado ya y retrasado los trabajos, tienen que aclarar si son competentes o no en la materia.

"Según la ley tienen que dar el permiso para la exhumación", insiste Caballero. Argumento que le trasladarán también hoy al director general de Memoria, Javier Giráldez, con el que se reunirán después de presentar la solicitud en la Consejería de Cultura. Les acompañarán la hija adoptiva del hijo del maestro republicano, Nieves García, y la secretaria federal de Cultura de la CNT, Sonia Turán, en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí. Mañana acudirá a Alfacar para mostrarle el lugar en el que consideran que está la fosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios