Granada

La activación de los trabajos en la fosa de Lorca, a la espera de los últimos informes

  • La familia del maestro republicano y los dos anarquistas enterrados junto al poeta confían en que se autorice la exhumación

La asociación Regreso con Honor volvió ayer de Sevilla con el trabajo hecho. Los investigadores Javier Navarro y Miguel Caballero registraron en las dependencias de la Consejería de Cultura una petición formal para localizar la posible fosa común en Alfacar donde podría estar enterrado Lorca y, en su caso, proceder a la exhumación de los restos del maestro republicano Dióscoro Galindo y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, fusilados junto al poeta en agosto de 1936. Los representantes de la asociación memorialista presentaron la documentación acompañados de Nieves García Catalán, acogida por la familia del maestro Dióscoro Galindo desde niña, y de la secretaria federal de Cultura de la CNT, Sonia Turón, que también se han sumado a la petición. Ahora, aseguran, la pelota está en el tejado de la Delegación de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Alfacar, que tendrán que autorizar los informes técnicos para que puedan dar comienzo las prospecciones arqueológicas.

Regreso con Honor se mueve ahora mismo entre el escepticismo de que la Junta puede dilatar los permisos para continuar la investigación y el optimismo de que han dado un paso más para continuar los trabajos. El presidente de la asociación Javier Navarro se mostró positivo tras la reunión "cordial" que mantuvieron con el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, y aseguró que ahora mismo tienen "luz verde" a espera de que tanto Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Alfacar tengan "una buena predisposición" y concedan los permisos rápidamente para empezar a trabajar en la zona. Navarro aseguró que no tiene sentido prorrogar la intervención en el Peñón del Colorado, puesto que la intervención tendría lugar en una zona de falseamiento del paraje natural que no supondría ningún impacto ambiental ni de otro tipo.

Por su parte, el investigador Miguel Caballero sí manifestó más reserva y señaló que, por ahora, ve "poca disposición" de la Junta para agilizar los trámites burocráticos. Caballero cree que el Gobierno andaluz dilatará el proceso y no ofrecerá facilidades a pesar de "las buenas palabras" manifestadas ayer. Eso sí, puntualizó que no tendrán excusa para denegarles los permisos, toda vez que la administración autonómica ya emprendió una campaña de búsqueda de la fosa en 2009.

La visión de Nieves García Catalán, nieta adoptiva del maestro republicano Dióscoro Galindo, es más optimista y valoró que tienen "todas las esperanzas" depositadas en esta nueva actuación y confían en que, después de todas las "trabas", la respuesta de la Junta pueda ser positiva. "Si la familia García Lorca no quiere encontrar los restos de Federico lo respetamos, pero que también respeten ellos nuestra posición", apuntó García Catalán.

Por lo pronto, fuentes de la Consejería confirmaron que Cultura seguirá los trámites habituales en el marco de la legalidad vigente con respecto al escrito que recibieron ayer y que comenzarán por conocer el contenido del mismo para poder pronunciarse sobre el procedimiento. A su vez, la Dirección General de Memoria Democrática recordó que ya trabaja en todos los casos de este topo para dar respuesta a las familias que así solicitan la colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios