Granada

Luto en Lanjarón: el incendio del pub se cobra una segunda víctima mortal

  • El camarero del establecimiento permanece en el hospital Carlos Haya de Málaga con quemaduras en el 80% de su cuerpo Otros dos heridos graves siguen ingresados en Trauma

Desde el primer momento se temió por su vida, y ayer se confirmó lo peor. Antonio C. M., el propietario del pub Nacional de Lanjarón, falleció menos de doce horas después de ingresar en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de las quemaduras que sufrió durante el incendio del establecimiento. El fuego, presuntamente provocado por el dueño del hostal Astoria del municipio, también fallecido, se ha cobrado su segunda víctima.

Las malas noticias llegaron a primera hora de la mañana. A las nueve, después de luchar por su vida desde las 16:30 horas del pasado sábado, el cuerpo de Antonio, de 58 años, no pudo resistir más. La conmoción en el municipio, que ya permanecía en estado de shock desde el mismo momento en el que tuvieron lugar los hechos, fue máxima. El Ayuntamiento decidió suspender la programación de las fiestas municipales, y adelantó las tres jornadas de luto oficial decretadas en pleno extraordinario, que comenzaron a las 10:30 horas de ayer. Durante tres días, las banderas de Lanjarón ondearán a media hasta, y hoy a las 12:00 horas se celebrará un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución ante los trágicos sucesos.

El fuego no sólo afectó a los dos fallecidos. Otras cuatro personas permanecen aún ingresadas en estado grave en distintos centros hospitalarios como consecuencia de las heridas que sufrieron el sábado. A las cuatro y media de la tarde, hora a la que según testigos presenciales el propietario del hostal, José José Luis G. P., entró en el pub con varias botellas de gasolina, había en el local y en la terraza una treintena de personas.

El herido más grave, uno de los camareros del establecimiento, de 25 años, permanece ingresado en el hospital Carlos Haya de Málaga. Según informaron ayer fuentes sanitarias, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave, ya que presenta entre el 75 y el 80% de quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo.

En cuanto a los dos heridos que permanecen en el hospital de Traumatología de Granada, también muy graves, uno de ellos ingresó en la UCI desde el primer momento del incendio, mientras que el otro paciente se encontraba en observación, pero a medida que fueron transcurriendo las horas pasó también a la UCI. De hecho, a última hora de ayer uno de ellos fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Mejor pronóstico tiene el herido que fue ingresado el sábado en el hospital Santa Ana de Motril, que fue ayer dado de alta.

Aunque de momento no hay nada oficial, ya que continúa la investigación por parte de la Guardia Civil, fuentes municipales y vecinos de Lanjarón aseguraron a este periódico que el incendio provocado por el dueño del hostal Astoria está relacionado con una disputa que venía de lejos como consecuencia del ruido. De hecho, testigos presenciales afirmaron que José Luis C. G., de 54 años, entró en el pub Nacional al grito de "¡o apagáis la música o me quemo!", segundos antes de rociar el pub y a sí mismo con gasolina. Fuentes del Instituto Armado indicaron ayer que se continúa investigando las circunstancias del incendio para dilucidar si fue provocado, e indicaron que entre las hipótesis que se estudian está la de que se trate de una protesta por ruidos.

El luto por el trágico suceso no se ha limitado a Lanjarón. La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra instó ayer a todos los ayuntamientos de la comarca a ondear durante tres días las banderas institucionales a media asta, así como a guardar hoy un minuto de silencio. Además, el próximo encuentro de la Junta General de la Mancomunidad, que se celebrará el miércoles, comenzará igualmente con un minuto de silencio en solidaridad con los familiares, amigos y vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios