Granada

La huelga de enfermeros del 'Código Infarto' obliga a suspender once operaciones

  • Los profesionales del Complejo Hospitalario piden al SAS que le reconozca los mismos derechos laborales que en otras provincias

La huelga en el servicio de Hemodinámica de la Unidad de Cardiología respaldada ayer por el cien por cien de los enfermos obligó a suspender operaciones en el Complejo Hospitalario Granada. En concreto, once intervenciones, según informó el sindicato de Enfermería Satse, convocante de las protestas, en un comunicado.

El paro duró tres horas y se realizó una manifestación en la puerta del hospital. Hoy intentarán celebrar una nueva reunión con el director-gerente del complejo, Manuel Bayona, para "buscar una salida negociada al conflicto". Si no hay acuerdo, se continuará con las movilizaciones. La de ayer fue la tercera jornada -y por ahora última- de paro tras dos convocatorias el 20 y 21 de junio.

Según los datos del sindicato, la actividad de los quirófanos de Hemodinámica quedó totalmente paralizada durante las tres horas de protesta. Y salvo los profesionales en servicios mínimos, el resto de la plantilla secundó el paro.

Satse explicó ayer que "si bien es positiva la propuesta lanzada por el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, de homogeneizar las condiciones laborales en todos los centros donde se aplica el 'Código Infarto', es urgente arbitrar medidas transitorias para los profesionales en huelga del Complejo Hospitalario de Granada, actualmente discriminados en sus condiciones laborales respecto a los de otros centros hospitalarios del SAS".

El Sindicato de Enfermería recordó ayer que el motivo de las movilizaciones es la reivindicación de adecuar las condiciones laborales de los profesionales del servicio de Hemodinámica al plan de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denominado 'Código Infarto'. Para su aplicación, lo profesionales llevan permanentemente un móvil o busca para estar localizados en cualquier momento, pues, recalcó Satse, la necesidad de una atención inmediata al infarto implica que el personal de guardia debe tener una disponibilidad inmediata, concentrándose además la mayor parte de las activaciones del 'Código Infarto' en periodos nocturnos y fines de semana, lo que añade una mayor penosidad.

El plan 'Código Infarto' se inició en el 2014 en la provincia de Granada, aunque ya se venía realizando desde hace más de 30 años en el Virgen de las Nieves y el Clínico, habiéndose aumentado en más de un 50% las urgencias atendidas. Este esfuerzo no es reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios