Granada

Denuncian el estado "tercermundista" de la Comisaría del Zaidín

  • Reclaman otra ubicación para la Policía Autonómica, que se halla en un bloque de vecinos

Aparte de un aumento de efectivos en general en la provincia, los sindicatos SUP y CEP reclaman la mejora de determinadas instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la capital. En concreto, ven "urgente" actuar en dos infraestructuras concretas: la Comisaría del Zaidín y la sede de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional.

La situación de las instalaciones de la Comisaría del Zaidín en la calle Chile preocupa especialmente al SUP, que tilda de "tercermundistas" sus condiciones. Se trata de un edificio pequeño y antiguo, que "aparte de las carencias que pueda tener en seguridad y en espacio, no presta el servicio que tiene que prestar ni al ciudadano ni a la seguridad del funcionario", opinó la secretaria de Organización de este sindicato, Susana Polo. Por su parte, el secretario general del SUP, César Calín, sentenció que "uno de los barrios más populosos de Granada, que está bastante distanciado de la Jefatura y del centro operativo, y con el Campus de la Salud justo al lado, no puede tener esa sede".

Por eso, el sindicato aboga por la nueva comisaría que los vecinos vienen reclamando para el Zaidín, tanto para dar un buen servicio a las miles de personas que habitan esta zona de Granada (Distrito Sur) como para "aliviar un poco la situación asfixiante que hay de espacios en la Jefatura". Para ello, el sindicato quiere mantener un encuentro con el alcalde de Granada con el objetivo de retomar el asunto, ya que, según recordó, el Ayuntamiento granadino cedió en su día unos suelos al Ministerio de Interior para tal fin.

En lo que a las instalaciones de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía se refiere, el SUP recordó que ocupa dos plantas dentro de un edificio de viviendas que se halla en el centro de la ciudad, en la Plaza Campo Verde. "Esta unidad necesita una sede con unos mínimos niveles de seguridad", recalcó Polo, al tiempo que Calín afirmó no comprender cómo no se ubicó en su día en el nuevo centro administrativo de la Junta andaluza cuando se hizo.

También el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Justicia, exigió otra ubicación para esta unidad, conocida popularmente como Policía Autonómica, cuya plantilla no ha sido reforzada en los últimos años. En este punto, destacó que hace cuatro años había 61 agentes y en la actualidad cuenta con un total de 50.

A las necesidades de espacio que tiene la Policía Autonómica, según la CEP, hay que sumar la antigüedad de los vehículos que emplean para sus servicios diarios. "Los vehículos tienen una media de 200.000 kilómetros". Además, los agentes "no tienen cocheras para guardar los vehículos y no disponende calabozos para ingresar a los detenidos", añadió el representante sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios