Granada

El déficit de la plantilla de la Policía Nacional alcanza los 250 agentes

  • La jubilación de funcionarios y los escasos refuerzos de las últimas promociones provocan que falte un 14% de efectivos sobre la dotación prevista por el Gobierno para la capital

La plantilla de la Policía Nacional de Granada es, a juicio los sindicatos, insuficiente para su realidad poblacional. Los responsables en la provincia de los dos sindicatos policiales mayoritarios, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), calculan que harían falta entre 200 y 250 agentes más.

En la actualidad, según el SUP, hay alrededor de 800 agentes en la capital, unos 180 en Motril y otros 40 en Baza, por lo que, en función del catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior, la plantilla en la capital granadina está cubierta aproximadamente al 86%, mientras que en Motril lo está al 87% y en Baza al 96%. Los porcentajes que maneja la CEP son similares: al 87% en Granada, al 83% en Motril y al 93% en Baza.

De acuerdo con las cifras facilitadas por el SUP, en Granada capital la Jefatura Superior de Andalucía Oriental junto con la Comisaría Provincial0 tienen un catálogo de 1.274 funcionarios, y parte de esos funcionarios están destinados a labores no operativas de coordinación de la región (Granada, Málaga, Jaén y Almeria). Por eso, esta organización considera que para poder ofrecer un buen servicio policial el catálogo debería estar cubierto "al 120%, o lo que es lo mismo, entorno a 1.500 funcionarios". En Baza el catálogo es de 59 funcionarios y en Motril de 167.

En declaraciones a este periódico, el secretario general del SUP en Granada, César Calín, explicó que el problema que tienen los catálogos de trabajo es que para elaborarlos "sólo se tiene en cuenta el censo poblacional residente en Granada capital". Es decir, no se contabiliza la población flotante de la periferia de Granada (la gente de los pueblos que acude a la urbe a trabajar todos los días), ni los turistas, ni los estudiantes que hay residiendo en Granada. "Con lo cual, si un catálogo de puestos de trabajo que ya de por sí se queda corto no está cubierto al cien por cien, tenemos un déficit bastante importante tanto en la capital como en la provincia", subraya.

En la misma línea se pronuncia el secretario general de la CEP en Granada, Juan Justicia, quien recuerda que aunque la población censada de Granada sea de alrededor de 250.000 habitantes, en realidad los agentes prestan servicio cada día a más de 300.000. "El catálogo de puestos de trabajo no está ajustado a la realidad poblacional de la ciudad de Granada ni de lejos; es muy inferior a lo que realmente debiera ser", sentenció. "Harían falta cerca de 250 agentes, pero incluso cubriendo el catálogo hay déficit de personal en Granada", recalcó por su parte Calín, para quien el catálogo del Ministerio del Interior "está completamente desfasado".

Esta situación de déficit viene detectándose desde hace tiempo, pero ahora se está "agudizando", según enfatizó la secretaria de Organización del SUP, Susana Polo, quien recordó que hubo un período, que sitúa entre 2001 y 2005, en el que las convocatorias fueron masivas, llegando hasta los 5.000 nuevos agentes. Pero la crisis hizo descender automáticamente esas cifras. La última convocatoria de hecho no llegó a 200 nuevos agentes para toda España. "Si antes podían venir a Granada entre 50 y 100 policías anuales, ahora mismo estamos hablando de dos, de ninguno, de tres, y así llevamos cuatro años", subrayó la secretaria. A ello hay que añadir las jubilaciones. "Es una plantilla que tiende a la jubilación, lo que provoca una pérdida de unos 50 efectivos al año", apunta Polo. De esta forma, Granada ha ido sufriendo lentamente una merma de agentes que ya se está empezando a notar en el servicio que se presta en la calle.

En este punto, el SUP se refirió al Servicio de Atención al Ciudadano (que engloba la oficina de denuncias, los zetas en la calle, la sala del 091...) y recordó que con los cambios introducidos en los horarios para cubrir los servicios a 24 horas se ha tenido que aumentar el número de grupos y reducir el número de funcionarios por grupo. "Si a eso le sumas que la Policía lleva el servicio de custodia hospitalaria y que no ha empezado el verano, -veremos a ver cómo se cubre ahora el servicio en vacaciones-, ya llevamos varios días que nos encontramos que hay un solo zeta para toda Granada; no se pueden atender las llamadas de 091 y se están mandando al 092", aseguró Calín. En cualquier caso, el ciudadano va a ver cubierto su servicio, "porque la carencia de personal la cubrimos con profesionalidad", agregó Polo.

En lo que a la Costa se refiere, Tanto el SUP como la CEP alertaron del "problema añadido" que tiene Motril. Justicia explicó que hace tres años no llegaban al Puerto de Motril barcos con pasajeros, pero ahora llegan tres cada día. Sin embargo, la plantilla sólo se ha reforzado con atribución temporal de funciones. "Han traído policías de fuera para la época estival y para la operación Paso del Estrecho, pero esos policías, cuando terminan los meses de verano, se vuelven a sus plantillas", señaló el secretario de la CEP.

En cuanto a Baza, se podría decir que es la comisaría que mejor está en lo que a personal se refiere, aunque Justicia resalta que "abarca una extensión muy grande" y para dar servicio a todo el territorio se encuentra con los problemas de distancia que conlleva la demarcación.

Los sindicatos policiales, que han denunciado la problemática del catálogo en numerosas ocasiones también reivindican más medios materiales. "Seguimos teniendo una plantilla que no tiene los medios básicos", recalcó Polo, que se refirió por ejemplo a la necesidad de chalecos antibalas.

Otra de sus reivindicaciones es la mejora de determinadas infraestructuras de la capital, como las instalaciones de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía o la Comisaría del barrio del Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios