Granada

Los yernos, el vecino, los cuñados, las esposas y el batería de la 'banda'

  • José María Visedo, en el eje de trama, arrastra un polémico historial: fue jefe de Patrimonio en la Delegación de la Junta y amagó con presentar una querella contra el viceconsejero por prevaricar

La relación de nuevos investigados que el juez Antonio Moreno incluye en el caso es una especie de culebrón familiar, de amistades y empresas, con relaciones entre sí, que supuestamente recibían fondos de las arcas de la Alhambra de forma directa o indirecta.

Los protagonistas principales de la trama señalada por el titular del Juzgado son la exsecretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro, y otro de los jefes del organismo, José María Visedo.

Este último arrastra un polémico historial en sus cargos públicos. Fue jefe de servicio de Patrimonio y Bienes Culturales en Granada, amagó con presentar una querella contra el viceconsejero de Cultura por prevaricación y en aquel momento fue nombrado jefe de Gestión e Ingresos en la Alhambra, aunque después obtuvo el cargo de jefe de Comercialización en este organismo de la Junta.

En la actual investigación se le sitúa como el punto de conexión de un grupo de personas que han recibido ingresos de la Alhambra en los últimos años a través de contratos. Entre esas personas se encuentra su actual pareja, la hermana de ésta (su cuñada), su compañero de la banda musical desde hace 30 años y su cuñado por doble partida, dado que tiene relación familiar con dos de las tres mujeres de Visedo.

Para entender estas relaciones señaladas por el juez, es necesario desentrañar primero la compleja trama familiar y sentimental de José María Visedo.

Uno de los investigados, J.L.D.G., responsable de la empresa Ciringüili, que recibió al menos 103.045 euros de la Alhambra, es hermano de la primera mujer de Visedo. Pero cuando dejó de ser su cuñado volvió a serlo, porque el alto cargo de la Alhambra se casó en segundas nupcias con la hermana de la esposa del que había sido su cuñado. Pero Visedo tiene actualmente una tercera relación sentimental, que el auto del juez da por acreditada, con otra de las nuevas investigadas, S.A.M., dado que aparece como administradora de la empresa Heritage, que supuestamente se ha hecho con "contratos millonarios" de la Alhambra. Además, la hermana de esta mujer, que también responde a las iniciales S.A.M. (otra cuñada de Visedo), fue contratada para realizar trabajos para la Alhambra durante casi tres años, junto a un tal "Javier", del que por el momento el juez no dispone de más información, aunque la ha pedido.

Pero ahí no acaban todas las conexiones familiares de Visedo, pues el juez ha implicado ahora a A.V.G., quien reconoció ante la Policía mantener con el alto cargo de la Alhambra una vinculación de más de 30 años, especialmente por su pertenencia a la misma banda musical, con la que han grabado discos juntos. Pocos meses antes de que este hombre prestara declaración ante la Policía, ambos compartieron una actuación en la que uno tocaba la batería y el otro el saxofón. El nuevo investigado es responsable de la empresa Aygregra SL, que al menos se hizo con dos contratos de la Alhambra que sumaban 111.086 euros, aunque el juez ha pedido información de otras posibles conexiones.

Otro grupo de personas que forman parte de la investigación judicial a partir de ahora están relacionadas con Victoria Chamorro, que fue durante años número dos del Patronato de la Alhambra, solo por detrás de la exdirectora, María del Mar Villafranca. El primero de ellos es E.P.-C.C.-B., administrador de la empresa SIC Nomade, también adjudicataria de varios contratos de la Alhambra sin concurrencia de otras sociedades. Este nuevo implicado mantenía una "amistad manifiesta desde hace años" con Chamorro y además ambos eran vecinos, pues "viven a escasos cien metros" en Cájar.

El juez también señala a dos yernos de la secretaria general de la Alhambra (los maridos de su primera y segunda hija) como beneficiados en la gestión del monumento. Ambos, A.D.M. y A.M.G., habrían sido contratados, según el auto, para realizar labores relacionadas con el monumento por la empresa Novotec Consultores, que recibía contratos del Patronato. El representante en Granada de esta sociedad, G.L.A.U., es otro de los que se incorpora a la investigación, junto a los representantes de otras dos empresas con los que mantenía relaciones.

Unos contratos, de los que el Juzgado y la Policía han tenido conocimiento por ahora, iban a parar a empresas o personas vinculadas a José Visedo y otros a los relacionados con Victoria Chamorro, según se desprende del auto judicial. Pero hay otros servicios que se repartían entre ambas partes. El juez señala el caso de la unión temporal de empresas (UTE) formada por la sociedad de la pareja de Visedo (Heritage) y la que empleaba a los dos yernos de Chamorro (Novotec) para realizar un servicio complementario que les reportó 116.462 euros.

El nuevo auto judicial se centra en las conexiones personales descubiertas entre la cúpula del Patronato y personas externas que se habrían beneficiado, pero el juez no ha señalado por ahora en esta supuesta trama a la exdirectora de la Alhambra, que también fue detenida el verano pasado en el inicio de este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios