Granada

La demora de los informes psicosociales llega hasta el Defensor del Menor

  • Además de la queja ante el TSJA, el juez decano ha pedido a esta institución que actúe Aclara que el problema no es nuevo ni puntual

Los retrasos en los informes que emiten los equipos psicosociales para los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer de Granada han llegado hasta el Defensor del Menor. El juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, también ha comunicado a esta institución la situación existente, al haber menores implicados y suponer la demora un "importante" perjuicio para ellos.

En declaraciones a este diario, el decano de los jueces de Granada explicó que fue el pasado 20 de junio cuando trasladó por escrito el problema a este organismo, aparte de a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya ha instado a la Junta a corregir de forma "urgente" la situación.

En el caso del Defensor del Menor, el asunto está ya siendo examinado, según señaló el juez decano, que valoró de forma positiva el "plan de choque" proyectado por la Junta para poner al día los 80 informes que están pendientes de este año, pero reclamó una actuación que logre acabar definitivamente con el problema. "Me parece bien un plan de choque, pero hacen falta medidas permanentes", sentenció.

Rodríguez Alcázar puso de relieve que el retraso en la emisión de estos documentos -que son claves, por ejemplo, a la hora de que un juez decida sobre la guarda y custodia de un menor- no es un problema nuevo ni puntual. "Desde que yo soy decano estos informes tienen retrasos de un año más", subrayó, para insistir en la necesidad de buscar una solución definitiva que permita acabar con la demora.

"Confío en que entre unos y otros logren desatascar esta situación", manifestó el magistrado, al tiempo que enfatizó que la tardanza en esos documentos provoca que se alarguen los procedimientos, con los consiguientes efectos negativos para los menores implicados.

"Es un problema estructural que no puede seguir así; desde la Delegación del Gobierno tienen que arbitrar medidas eficaces", consideró el decano, que reconoció en cualquier caso "la buena disposición" que existe por parte de la Junta de Andalucía en Granada.

Granada Hoy ha tenido acceso al escrito remitido al Defensor del Menor. En él, el juez decano de los Juzgados de Granada pide que "se lleven a cabo las medidas que se estimen oportunas" y se pronuncia en términos similares a los de la queja remitida al TSJA. Explica que vienen denunciando "desde hace ya casi tres años" la situación "lamentable" que se produce respecto de la intervención de los equipos psicosociales en los procesos en los que hay implicados menores de edad. Subraya que "no es admisible" que informes sobre materias tan sensibles se demoren por largos periodos que van desde los 9 meses a más de un año según los casos, "situación esta -agrega- que se mantiene sin que por parte de la Delegación de Justicia se adopten medidas correctoras eficaces".

Junto a ello, el Decanato recuerda que en este tipo de procesos es especialmente "fundamental" una rápida resolución que ponga fin, al menos desde el punto de vista judicial, a la controversia, de tal modo que se aclaren lo antes posible cuestiones como las relativas a guarda y custodia, vacaciones o alimentos.

"Los menores que sufren un proceso tan largo padecen un enorme perjuicio, ya que el sometimiento de este tipo de cuestiones a decisión judicial implica además una fuente de tensión entre los integrantes de la familia que empeora con la dilación en el proceso, que de modo inevitable afecta a los menores implicados", advierte. Desde los Juzgados, según recoge el texto, se realiza "un importante esfuerzo" por realizar las vistas de estos procesos en tiempos razonables dada la sobrecarga de trabajo existente, "pero la decisión luego se ve demorada durante muchos meses a consecuencia del retraso en la emisión de los informes por parte de los equipos adscritos por la Consejería de Justicia".

El Defensor del Menor es, como explica en su web, "una institución que tiene como misión desarrollar con eficacia todas las funciones que tiene asignadas como Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios