Granada

Educación invertirá 17 millones en obras y mejoras de 43 colegios

  • Se construirán dos nuevos colegios y se eliminarán aulas prefabricadas Las mejoras de verano beneficiarán a 15.000 alumnos

La Delegación de Educación en la provincia de Granada destinará 16 millones de euros para mejorar la red de centros. Estos 16 millones se reparten en doce actuaciones que se sumarán a las de verano pero que, por su envergadura, se prolongarán en el tiempo. Habrá nuevos colegios, como los de Maracena y Churriana de la Vega (donde hay doce aulas prefabricadas desde hace una década); se solucionará el problema en Alomartes, donde un colegio nuevo sustituirá al CEIP Nuestra Señora de los Dolores, que sufrió la rotura de la cubierta por los problemas de cimentación. También se eliminarán barracones en el CEIP Julio Rodríguez de Armilla y en el IES Arabuleira de Cúllar Vega, entre otros centros granadinos. Sobre este asunto, González no entró a cuantificar cuántas aulas prefabricadas se eliminarán definitivamente de cara a septiembre. El año pasado las clases comenzaron con medio centenar de estos módulos.

Además, Educación destina un millón de euros a obras de mejora en 28 centros educativos de la provincia. Se aprovecharán los meses de vacaciones para reparar saneamientos, solventar problemas de luz y agua, mejorar instalaciones, facilitar la accesibilidad y, también, para eliminar barracones, uno de los 'puntos negros' que más se evidencian en cada inicio de curso. En total, se calcula que estas reformas beneficien de a unos 15.000 alumnos.

Para antes de que llegue septiembre, Educación tiene previsto invertir ese millón en 31 actuaciones repartidas en esos 28 centros granadinos. En algunos está previsto instalar ascensores y adecuar aseos a alumnos con discapacidad. A este fin irán destinados 361.000 euros. Otros 276.000 se invertirán en obras para adaptar el centro al número de alumnos que comenzarán sus estudios tras las vacaciones, mientras que en cuestiones "menores", según indica la Delegación, se gastarán otros 189.000 euros. Bajo esta partida se repararán saneamientos en centros como el IES Pedro Jiménez de Montoya de Baza o el Conservatorio Profesional Carlos Ros de Guadix. También se arreglarán las grietas del colegio Federico García Lorca de Olivares, pedanía de Moclín, y las humedades del IES Padre Suárez de Granada capital. Por último, otros 300.000 euros se destinarán estos meses no lectivos a cinco colegios que mejorarán sus infraestructuras gracias a un plan bianual que se prolongará otro verano más y que tiene una partida total de 1,3 millones.

El presupuesto destinado a obras de verano se ha diseñado, según explicó ayer el delegado de Educación en Granada, Germán González, a pesar de las "estrecheces económicas" que sufre la Delegación, de lo que culpó al Gobierno central. Por otro lado, reconoció que los planes de infraestructuras educativas no se completarán al cien por cien ya que todavía no se ha sacado a licitación el colegio previsto en Cenes de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios