Granada

Regresa el Píñar más cavernario

Píñar vuelve a sacar del fondo de armario sus looks trogloditas. Otro año más la localidad granadina celebra su Fiesta de la Prehistoria, que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, y que estará enmarcada dentro de la semana cultural del pueblo.

Esta iniciativa nace con la finalidad de atraer el turismo hacia la Cueva de las Ventanas, un monumento natural enclavado en Píñar. Lo que hace más llamativo a esta fiesta es la temática prehistórica y la indumentaria que se requiere a los asistentes, que deberán ir vestidos como auténticos trogloditas de la Edad de Piedra.

El Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Píñar presentaron ayer esta singular celebración que subraya la gastronomía como uno de sus puntos fuertes, con una gran barbacoa con el fuego como protagonista.

Durante la mañana el público podrá elegir entre varios talleres prehistóricos, como la fabricación de herramientas, alfarería, armas o collares propios de la época.

A lo largo de la tarde diferentes grupos podrán participar en la 'guerra de clanes' donde tendrán que demostrar sus dotes como cavernícolas para alzarse con el triunfo. Entre otras pruebas, se realizará un torneo de tiro con arco.

Una batucada añadirá la percusión para amenizar esta fiesta troglodita que terminará su marcha en el campo de fútbol, donde tendrá lugar la barbacoa y podrán probarse recetas y bebidas prehistóricas gratuitamente, sólo con la condición de ir vestido como un auténtico hombre o mujer de las cavernas.

Esta reivindicación del pasado prehistórico lleva celebrándose cada verano desde hace más de una década con cada vez más éxito de público con ganas de retroceder unos cuantos millones de años en la Historia. Por ello el Consistorio piñero pretende que siga siendo así y subrayar la singularidad tanto de su entorno como de su fiesta.

El alcalde de Píñar, Eloy García, explica estas intenciones: "Por todo ello, se ha trabajado en el cambio de imagen del municipio, en la creación de una marca que lo distinga de los demás y que sea representativa de los aspectos más importantes y diferenciadores. Píñar es historia, una historia que no debe ser olvidada, que debe ser vivida por los vecinos del municipio y por los visitantes que se acerquen a él. Por ello, el lema elegido para poner en valor toda su riqueza histórica es Historia Viva".

Con el nuevo eslogan también se moderniza la imagen corporativa de la localidad, que cambia la apariencia del municipio con un logotipo que convive con el escudo institucional y que otorga una nueva identidad más moderna. Tanto la tipografía, inspirada en la geometría prehistórica de pinturas y símbolos, como el color elegido, un ocre rojo procedente de la sangre animal, la tierra y la arcilla usado por los hombres de las cavernas, otorgan a la nueva imagen de Píñar un carácter vinculado a su historia cavernícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios