Granada

San Agustín vuelve a sus orígenes para ser un mercado tradicional

  • El equipo de Gobierno aparca el proyecto gourmet tras su fracaso y reclama a la concesionaria 39.000 euros por impago

El mercado de San Agustín quiere volver a ser lo que fue. Después del fracaso que supuso la implantación del espacio delicatessen dentro del recinto, el nuevo equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo devolver al mercado de abastos a sus orígenes. La mala gestión del proyecto San Agustín Gourmet dejó tocado al resto de puestos que conforman el mercado. Tras los 700.000 euros de inversión y el posterior cierre de casi la totalidad de espacios de comida, el PSOE quiere reimpulsar el mermado mercado. La dejadez del espacio gourmet llevó incluso a la retirada de la carpa exterior ya que los okupas se habían instalado en ella en los últimos días.

La concejal de Comercio, Raquel Ruz anunció ayer que se ha lanzado una campaña informativa para recordar que este gran valor en el tejido comercial de la ciudad sigue en activo. Durante las dos últimas semanas llevan sonando cuñas en las principales radios granadinas recordando que el mercado sigue ofreciendo la misma calidad en los productos y la atención de siempre a los consumidores, explicó Ruz. A estos anuncios radiofónicos se sumará, durante todo el verano, una acción de cartelería con incidencia directa en los comercios de Granada y en los autobuses públicos de la ciudad.

La comunicación y los problemas de accesibilidad son algunas de las demandas de los tenderos veteranos. Carolina Aragón tiene un puesto de frutería desde hace ocho años y pide más facilidades para aparcar en las inmediaciones del mercado. "No puede ser que éste sea uno de los parkings más caros de Granada", cuenta. En relación a este asunto, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, comentó que "en los próximos meses habrá contactos con la asociación de comerciantes" de San Agustín para escuchar sus reclamaciones a la hora de impulsar el mercado.

Además de ensalzar el potencial "comercial y turístico" que tiene el edificio situado a espaldas de Gran Vía, Fernández quiso recordar que "el mercado sigue en funcionamiento, y se invita a todos los vecinos a hacer uso de él".

¿Qué pasa con la zona gourmet? El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento retiró la concesión a la sociedad San Agustín Gourmet 3 S.L. en junio de este año tras comprobar que nunca pagó el canon anual de 13.000 euros que se acordó con el PP cuando estaba en el Consistorio. La deuda total ahora asciende a 39.000 euros. La empresa ha presentado alegaciones contra la retirada de la concesión esgrimiendo que con la inversión inicial -700.000 euros en reformas- quedaba abonada la cantidad anual por explotación de espacio público que debía realizar. "Hay unos pliegos en la concesión que dicen que tenían que pagarlo", explicó Fernández. El futuro de los ocho puestos que componen el espacio gourmet pasa por la publicación de concursos públicos a los que se podrán presentar todos aquellos que cumplan con los requisitos. No obstante, "se tendrá en cuenta a los comerciantes para que las futuras licitaciones cubran las necesidades del mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios