Granada

El Supremo ratifica la condena a un joven que golpeó la cabeza de su novia contra la pared

  • La Audiencia le impuso 10 meses de prisión como autor de un delito de lesiones de género

Las agresiones machistas se pagan. Un joven de Granada de 19 años ha sido condenado a 10 meses de prisión por coger en 2013 por el cuello a su novia, de 17 años, y golpear su cabeza contra una pared "contrariado" porque esta no reconoció que había vuelto con él al hablar por teléfono con una amiga y otro chico con el que acababa de entablar relaciones afectivas.

En un auto fechado en mayo, el Tribunal Supremo (TS) inadmite el recurso de casación que el joven presentó contra la condena que le impuso el año pasado la Audiencia de Granada. La Sección Segunda lo consideró autor de un delito de lesiones de género y, aparte de la pena de prisión, le prohibió el derecho a tener y portar armas durante dos años, así como aproximarse a la chica a menos de 200 metros durante el mismo período.

La Audiencia fijó la indemnización a la víctima en 500 euros, "tanto por las lesiones físicas irrogadas como por el daño moral añadido".

Fue el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 2 de Granada el que instruyó este caso, en el que la víctima aún era menor de edad cuando fue agredida. Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de hace tres años. La pareja había mantenido una relación de noviazgo hasta hacía poco y "tuvieron un encuentro junto al pabellón deportivo municipal, mostrando el acusado su deseo de reanudar dicha relación". Así, según los hechos considerados probados por la Audiencia, propuso a la chica "ir a un lugar donde pudieran estar más tranquilos, entrando en un edificio próximo deshabitado". Allí, mantuvieron relaciones sexuales. Estando con el acusado, la menor recibió llamadas de un amigo con el que acababa de empezar una relación, así como de una amiga. A ninguno, según se desprende del auto, les comentó que había vuelto con su ex. Fue en ese momento cuando se produjo la agresión. La chica resultó con erosiones en el cuello y una hinchazón en la mandíbula.

El joven, que fue absuelto de agresión sexual, de detención ilegal y de otro delito de lesiones de género, alegaba en su recurso que no había prueba de cargo suficiente contra él y que no constaba acreditado que él fuera el autor de las lesiones. Sin embargo, el TS rechaza que se haya vulnerado su presunción de inocencia y recuerda que la Audiencia dio "verosimilitud y credibilidad" a la versión de la víctima, que además se vio reforzada "con los partes médicos e informe médico forense". El teléfono contra el maltrato es el 016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios