Granada

La Alhambra abre un litigio con una empresa de armas por usar su nombre

  • El Patronato quiere ampliar la protección al uso como marca del nombre del monumento nazarí a raíz de la polémica surgida por un perfume de Armani

El Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene un litigio abierto con una empresa de armas española por el nombre de los dos tipos de granada de mano que fabrica: Alhambra y Alhambra-Do, que coinciden con el del conjunto monumental granadino.

Las granadas Alhambra y Alhambra-Do son dos de los siete productos desarrollados por la compañía armamentística española Instalanza SA que aparecen reseñados e ilustrados en su página web (www.instalanza.es).

El modelo Alhambra es descrito como una "granada de mano con espoleta de doble retardo electrónico", mientras que Alhambra-Do, una versión superior que la anterior, "tiene los mismos efectos y características que el modelo original pero además puede ser transformada en una granada de mano menos letal sólo retirando la envuelta de bolas con una fácil y rápida operación".

Cuando en julio de 2002 la agencia de propiedad intelectual Iberpatent -responsable de gestionar los asuntos relativos a los derechos de marca de la Alhambra y el Generalife- solicitó el registro de Alhambra y Generalife como Marca Nacional a favor del Patronato, Instalanza SA impugnó dicha solicitud de registro.

El motivo fue que la Marca Comunitaria Alhambra ya la tenía registrada esta empresa desde 1998 en la Clase 13 de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza, que ampara "armas de fuego, municiones y proyectiles, explosivos y fuegos de artificio".

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aceptó la impugnación de Instalanza SA y denegó al Patronato, en abril de 2003, el registro de esta marca para la modalidad indicada, según informaron fuentes de Iberpatent.

Contra dicha resolución de denegación el Patronato, a través de esta agencia de propiedad intelectual, interpuso un recurso de alzada que fue desestimado por la OEPM, por lo que la institución responsable de la gestión del monumento nazarí interpuso un recurso jurisdiccional ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Este recurso se encuentra aún pendiente de resolución, según las fuentes citadas, que han explicado que, por tanto, el Patronato no tiene registrada la marca Alhambra para amparar los productos relacionados con las armas de fuego y explosivas.

Hace unos días el Patronato anunció su decisión de ampliar la protección de la marca Alhambra, después de la polémica suscitada tras conocerse que Giorgio Armani había lanzado al mercado el perfume sin su permiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios