Granada

La Alhambra planta cara a los vencejos para evitar los daños en las yeserías

  • Un programa intenta reubicar a la colonia autóctona para sacarlos del monumento

La presencia del vencejo común en espacios emblemáticos de la Alhambra de Granada, como el Patio de los Leones o el de los Arrayanes, llevó a poner en marcha hace unos años un programa pionero en Europa para estudiar el comportamiento de estas aves, minimizar los daños ocasionados por esta especie en las oquedades de los elementos decorativos del monumento y reubicar la colonia autóctona en otros lugares menos delicados.

La responsable de este proyecto, que ahora está dando sus frutos, es Marina Guerrero. La iniciativa surgió en 2012 precisamente para dar solución a un problema que lleva presente en la Alhambra desde comienzos del siglo XX: los nidos de los vencejos en los huecos de las yeserías del monumento.

El Estudio del impacto de la colonia de vencejo común, 'Apus apus', en La Alhambra tiene como principales objetivos minimizar los daños provocados por los vencejos y otras especies de aves en las yeserías de las arcadas del patio de los Leones y el patio de la Alberca en La Alhambra y evitar afecciones a la reproducción del vencejo común en este área del monumento, proporcionando lugares alternativos para la nidificación.

Para indagar en la biología del vencejo común, según Guerrero, se llevó a cabo un marcaje de las aves el pasado año con geolocalizadores. Además, del estudio del vencejo se determinó el número de parejas de vencejos en el Patio de los Leones y el de Arrayanes, que en 2012 eran un total de 146, y en 2015, 133, lo que evidenciaría que se está consiguiendo el principal propósito del proyecto, que es desplazar la colonia.

Para la conservación del monumento, se instalaron unas barreras protectoras, tras estudiar cuál era la mejor forma de hacerlo sin que supusiera un gran impacto visual o daño a las aves. Así, se optó por unas redes que permiten el traspaso del vencejo, aunque con mayor dificultad. "No podíamos permitir un cambio radical en la colonia de vencejos, porque forman una unidad biológica", aclaró Guerrero. Así, el Patio de los Arrayanes se ha cerrado completamente, y el 70% de los arcos del Patio de los Leones también está cerrado.

El objetivo de que el vencejo no desaparezca, ya que es "un valor añadido en el monumento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios