Granada

Granada supera el centenar de donaciones de sangre al día

  • La provincia se consolida como una de las más activas a nivel regional e incentiva la donación durante el verano

Granada es una provincia líder en donantes de sangre. El alto porcentaje de donaciones convierten al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de Granada en uno de los mayores proveedores de sangre de Andalucía. Y es que el arraigo que tiene la cultura del donante entre los granadinos permite mantener las reservas del banco en unos niveles adecuados que, en la mayoría de las ocasiones, superan a las necesidades mínimas. En lo que va de año, la provincia ha superado las 19.000 donaciones y se espera un mayor crecimiento con el inicio del curso.

De ahí que las campañas informativas que en la época estival se realizan por el descenso que se registra en el número de donaciones, no cuenten con el sentido de alarma que adquieren en el resto del país. El problema del verano no es tanto el aumento de las necesidades de sangre sino el descenso de donaciones. En verano las necesidades de sangre no son mayores que el resto del año, sino prácticamente las mismas. Tanto es así que las necesidades de hematíes surgidas como consecuencia de las tragedias de carretera cubren el vacío que deja el cierre de los quirófanos programados.

Sin embargo, las unidades móviles para la recolección de sangre siguen saliendo a la calle, lugar en el que encuentran una fuente casi inagotable de solidaridad en forma de gotas de sangre y que en verano tiene su mayor filón en el litoral. Más de un 80% del total de las donaciones se realizaron lejos del Centro de Transfusiones Sanguíneas, lo que demuestra el buen funcionamiento que tienen las campañas itinerantes que recorren la provincia para la colecta de sangre.

Con respecto a cuánto tiempo debe pasar entre una donación y otra, los expertos recomiendan establecer los siguientes plazos, marcados por la naturaleza: tres meses para los hombres y cuatro para las mujeres. Pese a ello, nuestro organismo tarda apenas dos meses en recuperarse por completo de una extracción.

Todos estos plazos se refieren a donaciones de sangre entera; las plaquetas y el plasma pueden ser extraídos cada dos semanas. La sangre, a su vez, está compuesta por una parte líquida o plasma, y por una serie células como son los leucocitos, los hematíes y las plaquetas.

Según explican en el Centro de Transfusión Sanguínea, cuando las extracciones se hacen de sangre total, se separa en plasma, plaquetas y hematíes. En cambio, los leucitos se descartan porque no son útiles para el paciente ya que es muy pequeña la cantidad y pueden tener un efecto nocivo.

Dejando a un lado las cuestiones más científicas y técnicas, donar sangre es siempre un síntoma de solidaridad con los demás. Quien dona sangre, dona vida. Los granadinos parecen haber entendido este lema a la perfección y durante los más de treinta años de antigüedad del centro han respondido bien a la demanda de este componente vital imprescindible para todos nosotros. Tanto es así que el centro provincial acumula durante estas tres últimas décadas más de un millón de donaciones entre plasma y tejidos humanos obtenidos y procesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios