Granada

Una prórroga administrativa 'salva' las obras de verano en los colegios

  • La contratación del mantenimiento en los centros de la capital fue paralizada por el Ayuntamiento tras una denuncia de amiguismo

El Ayuntamiento de Granada ha podido ejecutar las obras de reforma y mantenimiento de los colegios de la capital este verano gracias a una prórroga administrativa. La maniobra ha permitido alargar de forma forzosa desde marzo el contrato con la adjudicataria del contrato en 2013, la empresa Valoriza Facilities, después de la denuncia de amiguismo que bloqueó el procedimiento de licitación abierto por la anterior corporación municipal, del PP, y que el pasado mes de junio desbloqueó el actual equipo de gobierno, del PSOE.

El contrato firmado entre el Ayuntamiento y Valoriza Facilities en 2013 expiró el pasado mes de marzo. Meses antes, en noviembre, el anterior equipo municipal inició el procedimiento para licitar un nuevo contrato de mantenimiento, reparación y pequeñas reformas de edificios públicos municipales, 215 inmuebles entre los que están todos los colegios de Infantil y Primaria de titularidad pública.

El contrato, con un valor anual de 1,3 millones de euros, y se previó con una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos. En total, seis años de mantenimiento de centros municipales a cambio de 9,7 millones de euros. Sin embargo, el procedimiento se truncó en febrero de este mismo año después de la denuncia del sindicato CGT por entender que había una relación "más allá de lo profesional entre el recusado [un funcionario municipal que intervino en la redacción del pliego del contrato y en la elaboración de informes técnicos] y trabajadores de la empresa" que se había hecho con el contrato, Invesia Construcción y Servicios, según figura en la diferente documentación sobre las actas de la mesa de contratación y las juntas de gobierno local en las que se abordó este asunto.

La suspensión del procedimiento de contratación se ha prolongado hasta el pasado junio, cuando la corporación municipal retomó la cuestión y desbloqueó una nueva licitación, de la que debe salir la empresa que se ocupará de las obras de reforma de competencia municipal de los centros escolares, entre otros trabajos de conservación.

"Por parte de este equipo de gobierno se ha trabajado para acelerar la licitación del contrato y para que el servicio se siguiera prestando", explicó el concejal de Contratación, Baldomero Oliver, que añadió que la conservación y mantenimiento de los inmuebles municipales ha sido posible gracias a una prórroga forzosa con la anterior empresa concesionaria.

La relación entre el funcionario y la empresa se trató en una comisión informativa. La documentación sobre el proceso reconoce que "la intervención del citado funcionario ha sido relevante en el transcurso del procedimiento" y "decisiva" en la mesa de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios