Granada

Los últimos trámites del Metro hacen "inviable" su arranque en diciembre

  • IU asegura que no dará tiempo a hacer las pruebas de los vehículos, de seguridad, la selección de personal y toda su formación

Los problemas de movilidad de Granada no son pocos y las soluciones parece que se resisten a llegar. La esperanza para solucionar la movilidad en la capital y el cinturón es la puesta en marcha del Metropolitano. Pero, aunque la Junta dijo que estaría funcionando en septiembre, el tiempo pasa y los plazos se hacen difíciles de cumplir, por lo que un nuevo retraso podría posponer a 2017 la puesta en marcha del Metro.

Así lo vaticina el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, que aseguró ayer que no da tiempo a llegar a final de año con los tranvías por la capital, Maracena, Albolote y Armilla. Por eso, Puentedura exige que se conozca cuanto antes la fecha concreta de la puesta. "No da tiempo en los plazos señalados por la Consejería de Fomento", aseguró, por lo que pidió a la Junta que ponga un cronograma concreto encima de la mesa. Esta información es esencial "pues no habrá solución definitiva a la movilidad de la ciudad ni del PTS hasta que el Metro no se ponga en funcionamiento y cada día que se retrasa es un coste inasumible para el sistema de transporte público en la ciudad".

Puentedura asegura que no da tiempo a que se ponga en marcha antes de que finalice el año "pues la adjudicación no está hecha, la señalización no ha terminado y debe coordinarse con el sistema de señalización semafórica de la ciudad. Los vehículos deben tener pruebas técnicas y de seguridad en los nuevos tramos (que duran varios meses), hay que seleccionar al personal -para lo que no hay una bolsa de empleo transparente para evitar un coladero de enchufados de la Junta- y además hay que formar técnicamente y en materia de seguridad a los trabajadores, lo que requiere varios meses más". Para IU "las fechas dadas por la Junta no son creíbles", por lo que pidió al alcalde de Granada que "lo mismo que es exigente con el gobierno central debe serlo con la Junta para que haya información clara y transparente".

Y el Metro no es lo único que hay que resolver para un adecuado aprovechamiento del transporte público en Granada. Puentedura recordó la propuesta de su partido en cuanto a la ampliación de las líneas SN2 y S3 para facilitar el acceso al hospital del PTS y la movilidad en su entorno y pidió una "reunión urgente de los portavoces de los grupos municipales para tomar decisiones en firme que mejoren la accesibilidad".

Un tema que preocupa también es el de la recuperación del transporte público en el casco histórico y, especialmente, en el barrio del Albaicín, donde "prevalece el tren turístico a la movilidad de sus vecinos". Además, es necesario poner en marcha las líneas integradas metropolitanas ya que la ciudad recibe cerca del 80% de vehículos privados del Cinturón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios