Granada

17-S: la cita para la 'reconexión'

  • Las plataformas ciudadanas de la Marea Amarilla secundan la iniciativa de 'Granada en Marcha' para organizar a mediados de septiembre una gran protesta que ayude a desbloquear el proyecto

A los granadinos se le está agotando la paciencia. El parón del proyecto del AVE, el aislamiento ferroviario durante meses y la renuncia de la empresa que ejecuta las obras de la Alta Velocidad, no son pocos motivos para seguir luchando y defendiendo las conexiones de tren para la provincia.

Las asociaciones y diferentes plataformas ciudadanas tienen mucho que decir, pues son muchos los vecinos que sufren los daños colaterales de las obras del AVE. Y ha llegado el momento de unirse y remar todos juntos en defensa de Granada. Así, las plataformas que conforman la Marea Amarilla van a estudiar su unión a la convocatoria que hizo ayer la plataforma Granada en Marcha, en la que llamaba a la ciudadanía a echarse a las calles el próximo 17 de septiembre en lo que podría ser la 'gran marcha' para reivindicar el fin del aislamiento de la provincia.

Los diferentes colectivos sociales y vecinales se pronunciaron ayer sobre las consecuencias de la rescisión del contrato de las obras del AVE.

Desde la plataforma 'Ave sí, pero no así', no se sienten sorprendidos ante la noticia de la rescisión del contrato. "Esto es lo que conllevan las negociaciones a la baja y es otro capítulo añadido al tema de la chapuza que se quiere hacer en Loja", dicen. En ese sentido, desde el colectivo se sigue denunciando el parón ferroviario en Loja y en toda la provincia. Su presidente, Gonzalo Vázquez, recordó ayer que entre sus reclamaciones solicitan el restablecimiento del tráfico ferroviario, así como la entrada soterrada a Granada o la Variante Sur a su paso por Loja.

Vázquez anunció la presencia del colectivo lojeño en la concentración convocada para el 17 de septiembre "para apoyar y solidarizarnos contra esta insensatez de Adif y el Ministerio de Fomento". El representante recordó la paralización de las obras en Loja, que se remonta al mes de enero, y calificó también de "varapalo" esta nueva situación, "que es un capítulo más dentro de un libro que conlleva muchos capítulos, como ya hemos venido denunciando durante todo este tiempo".

En ese sentido recordó también la denuncia realizada hace unos días por el peligro del ecosistema en la zona de las obras junto al río Genazar. Por eso, volvió a insistir en la Variante Sur, "que cumple las expectativas de la Alta Velocidad y todos los requisitos de impacto medioambiental. Únicamente está pendiente de su licitación, ya que está aprobada y reúne todas las características". En ese sentido, insistió en que "si el dinero se ha gastado en otras zonas como Galicia u otras localidades", siguen reivindicando que "se vuelva a pedir ese dinero, esos fondos europeos para que se haga esta infraestructura de la mejor manera posible", sentenció.

Desde la plataforma 'Ave Soterrado sí o sí' del barrio de La Chana aseguran que la rescisión del contrato no les ha pillado "por sorpresa" porque sabían "que se había contratado a la baja". El presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, manifestó que la rescisión del contrato es "un jarro de agua fría que va para largo. En definitiva, una decepción más". Sobre la movilización convocada, son claros: "En primer lugar lo que 'Granada en Marcha' tendría que haber hecho es ponerse en contacto con las demás plataformas". Y aunque consideran que van con la mejor intención posible, creen que les deberían haber avisado ya que ellos estaban esperando a la próxima Mesa del Ferrocarril "para tratar el tema de movilizaciones sociales".

Con todo, los vecinos de la Chana muestran su apoyo pese a "no conocer mucho sobre esta nueva plataforma". Pero este respaldo lo manifestarán una vez se haya convocado la Mesa del Ferrocarril, que se espera para el comienzo de la semana próxima. "Queda claro que despertar a la ciudadanía y ver qué reacción hay con el tema está entre sus intereses, y desde la Marea Amarilla no nos vamos a quedar quietos, todo lo que sume será bienvenido", sentenció.

La Vega también opina. El portavoz de Salvemos la Vega, Juan Raya, asegura que hay "falta de hábitos de participación ciudadana" en alusión a la convocatoria del próximo día 17. "Creo que hay buena voluntad y todo lo que sea sumar por parte de la ciudadanía, desde la plataforma vamos a apoyarlo". Raya se mostró receptivo en cuanto a la suma de colectivos en la lucha.

Respecto a la rescisión del contrato a la empresa que ejecuta el AVE por Loja, el portavoz denunció "que ese contrato fue una estafa por parte de la UTE con una predisposición del Gobierno del PP muy ingenua, porque la obra pública es un asunto mucho más serio de lo que se negoció". Raya incidió en la posibilidad de "haber convocado a todos lo grupos previamente para debatir qué hacer con los millones que se destinaron a este proyecto".

Desde la plataforma 'Por el AVE soterrado Estadio de la Juventud' consideran que la convocatoria del día 17 podría haberse consultado ya que desde la Marea Amarilla ya estaban trabajando en un calendario de acciones propias para ponerlas sobre la Mesa del Ferrocarril. "Tenemos la obligación de ganar credibilidad de cara a la sociedad, de ahí que actuemos en conjunto en pos de un fin común", comentó uno de sus miembros, que al igual que sus compañeros de la Marea aseguró que una vez pasada la mesa del ferrocarril se deliberará si acudirán a la movilización del 17. La rescisión del contrato la consideran "una oportunidad para volver a reclamar" lo que piden en los puntos de su manifiesto "si se entra de nuevo en un periodo de licitación".

Desde 'Granada en Marcha' reafirmaron ayer su voluntad de contar con el apoyo de todas las plataformas e instituciones y que la movilización del día 17 sea multitudinaria y de carácter civil. La rescisión del contrato la valoran como una posible coyuntura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios