Granada

Aluvión de mociones para forzar a Fomento que dé la cara por el AVE

  • El PSOE granadino se suma a la campaña regional del partido y elevará propuestas en todos los ayuntamientos para agilizar la conexión ferroviaria La Diputación ve "motivos más que suficientes"

Tras conocer las últimas novedades en relación al tramo aciago del AVE a su paso por Loja, partidos políticos y colectivos sociales empiezan a poner el grito en el cielo con el objetivo de que el Ministerio de Fomento asuma de una vez por todas el problema que desde meses atrás presentan las obras de la línea de Alta Velocidad en el entorno del municipio lojeño. La decisión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de los trabajos en Loja de abandonar el contrato ha despertado todo tipo de críticas. Con ello, la llegada del AVE queda pospuesta sin plazos concretos en el tiempo. O lo que es lo mismo, de seguir la situación tal cual está Granada seguirá aislada por tren.

Con la idea de dar un golpe encima de la mesa y forzar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, a que dé explicaciones de todos los detalles que rodean al proyecto, los socialistas granadinos van a sumarse a la campaña del partido a nivel regional y presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, incluida la Diputación.

La consigna en Torre de la Pólvora es clara: "Todos a una en la lucha por el AVE". A eso hay que sumar un proyecto con todas las garantías. Es decir, "soterrado por la Chana, con estaciones dignas en la capital y en Loja y que incluya la construcción de la Variante lojeña". Así se pronunció ayer la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

Un día después de conocer el nuevo desagravio a la provincia, la maquinaria socialista se ha puesto en marcha. Tanto que la Diputación de Granada se muestra partidaria de preparar lo antes posible la referida moción -posiblemente para el pleno de septiembre- que una vez más demuestre la preocupación de la institución provincial por el aislamiento ferroviario y el retraso en la irrupción del AVE.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y vicepresidente primero, Pedro Fernández, asegura que "las nuevas condiciones que hemos conocido en los últimos días son motivo más que suficiente para exigir el reinicio de los trabajos y mayor claridad". En declaraciones a Granada Hoy, el número dos del presidente José Entrena reclamó ayer a Fomento "no más engaños".

Y es que bajo su punto de vista, este nuevo retraso incide de lleno en el aislamiento y refuerza la "incertidumbre" sobre el proyecto. Fernández pidió así al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que "vuelva a dar la cara por esta nueva tomadura de pelo al tejido social y económico de la provincia", apuntó. Actitud que enmarcó dentro de la "deslealtad institucional".

En el caso de la Diputación será la tercera vez que eleve a pleno una moción de este tipo. El verano pasado ya se aprobó una en la que se pedía al Gobierno la recuperación lo antes posible de la ruta nocturna con Barcelona por el Levante español. Más adelante salió adelante una segunda que solicitaba información a Adif sobre el estado de las obras. Fernández aprovechó ayer para criticar la asignación del proyecto a las empresas Dragados y Tecsa que presentaron una oferta "temeraria". Además, lamentó que en lugar de afrontar la variante de Loja se haya optado por un "mero acondicionamiento de una línea que tiene más de un siglo de historia".

A modo de conclusión, el vicepresidente primero de la Diputación insistió en que Granada está "asfixiada" al convertirse en la única provincia de España sin tren, lo que demuestra un notable "déficit" en comunicaciones.

Sobre la fecha del 17 de septiembre que manejan algunos colectivos sociales para manifestarse con rotundidad en la calle y exhibir el descontento que existe por la dilación de la llegada del AVE, Fernández admitió no tener conocimiento oficial de esta cita. No obstante, aseguró que la Diputación apoyará "todas cuantas iniciativas se precisen en este sentido para visualizar la indignación". Así, el portavoz del equipo de gobierno garantizó el "apoyo explícito y claro" de la institución provincial de cara a una protesta masiva que pudiera convocarse en próximas fechas.

Todo apunta a que la fecha definitiva se acordará en la siguiente sesión de la Mesa por el Ferrocarril. Un ente creado por el Ayuntamiento de Granada bajo el mandato de Paco Cuenca (PSOE) y en el que están representadas todas las instituciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos.

Al mismo tiempo que el ambiente se caldea no sólo en la capital sino también en puntos estratégicos de la provincia como pueda ser Loja -la otra gran afectada directa-, el por ahora Gobierno en funciones (dentro de los límites legales) y más concretamente Adif deben sondear una solución que desatasque el proyecto para que la reconexión de Granada al mapa ferroviario se produzca lo antes posible. Hay quien habla ya de 2018 como horizonte para la puesta en marcha del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios