Granada

Objetivo: diseñar la 'nueva' Granada casi sin presupuesto

  • El equipo de gobierno aplazó las grandes decisiones a septiembre La tregua acaba esta semana con el botellón

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Granada ha utilizado la palabra 'septiembre' para dar respuesta a casi cualquier pregunta. Así, a cuestiones sobre cuándo se mejorarán las líneas de autobús, qué planes alternativos se van a llevar a cabo tras el cierre del botellódromo o cuándo se abordará el plan Albaicín, la contestación del equipo de gobierno siempre ha pasado por "esperar". Dejar pasar el calendario y ganar tiempo mientras se esfuman los meses de verano marcados por la paralización de las administraciones. Sin embargo, en apenas tres días la tregua llegará a su fin. Con el inicio del mes de septiembre llega el momento de emprender todos los proyectos prometidos para lo que habrá que tirar de ingenio. Con un presupuesto prorrogado y una situación económica complicada, el Ayuntamiento de Granada no tendrá otra opción que realizar un esfuerzo para sacar adelante una ciudad que pide a gritos un gran cambio.

El primer reto al que el equipo de gobierno se enfrenta este mes comenzó anoche. Desde ayer está prohibido beber alcohol en el botellódromo, pero también en las calles de Granada. Una medida que, aprobada durante el mandato de Torres Hurtado con el consenso de todos los partidos, llega sin el plan de ocio alternativo para contrarrestar sus efectos. No obstante, el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo una solución que aleje a los jóvenes de las diversiones etílicas y apuesten por un ocio sano. El próximo martes tendrá lugar la primera reunión para definirlo.

El aislamiento ferroviario que sufre la ciudad es otra de los escollos a resolver. Desde que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, llegó a la Alcaldía no ha abandonado su lucha por conseguir un AVE digno y soterrado que acabe con la división ferroviaria así como la recuperación de las conexiones de tren paralizadas desde hace más de 500 días. Esta misma semana, Cuenca hizo un llamamiento a la movilización; quiere que Fomento mueva ficha y vuelva al acuerdo de 2008.

Septiembre también es un mes clave para resolver los asuntos de movilidad. La concejal del ramo, Raquel Ruz, se comprometió a presentar una serie de líneas exprés para conectar la ciudad sin transbordos tras el desastre de la LAC. Un sistema que los vecinos de los barrios sin duda aplaudirán después de haber pasado todo tipo de inclemencias meteorológicas bajo los techos acristalados de los intercambiadores ubicados en La Caleta y el Palacio de Congresos.

A la supuesta incorporación de estas líneas se suma otro asunto pendiente: la movilidad en el PTS. Habrá que dar soluciones integrales para un barrio, el del Campus de la Salud, que no deja de crecer en infraestructuras y vecinos. La apertura del hospital, de las universidades y en un futuro próximo del Centro Comercial Nevada ha motivado la construcción de dos rotondas que se llevará a cabo en pleno mes de septiembre, cuando las familias hayan tomado las calles ante el inicio del curso escolar. El colapso del tráfico aquí es previsible.

También para septiembre se dejó la edil la reordenación del espacio público -que ya ha comenzado- con la redistribución de los artistas urbanos o de las calles Calderería Nueva o Vieja para que los comercios no invadan el espacio público. Resulta especialmente imprescindible la reorganización de las terrazas que han tomado la ciudad. Una situación que ha provocado un gran descontento ciudadano hasta el punto de que varios vecinos han creado la plataforma La calle es de todos para exigir que se respete la normativa.

El concejal de Urbanismo también tiene deberes para septiembre. Miguel Ángel Fernández Madrid dijo que a partir de este mes abordará la redacción del tan necesario Plan Albaicín. Pero también tiene guardados en un cajón el Plan de Calidad del Aire y el Mapa de Ruidos necesarios para reducir los decibelios y la contaminación en la ciudad. Retomar el Plan de la Zona Norte es otra de las mayores necesidades de una ciudad donde por fin se ha iniciado la transformación del barrio de Santa Adela. Todo un logro tras cuatro años de lucha vecinal que consiguieron lo imposible: poner de acuerdo a las administraciones para emprender este costoso proyecto.

Éstos son solo algunos de los proyectos que tiene por delante el equipo de gobierno. Todos ellos estarán revisados con lupa y limitados por el área de Economía, liderada por Baldomero Oliver. Con un Ayuntamiento en una situación económica muy delicada, Oliver lo tiene difícil. Sin embargo, tanto el edil como el resto de la corporación municipal se muestran confiados de que, con esfuerzo y cordura, éstos y otros proyectos saldrán adelante. Y en un futuro no muy lejano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios