Granada

Uno de cada tres empleos de Adif, en el aire por el parón del AVE

  • UGT alerta de las consecuencias para la plantilla de la falta de avances en la línea a Granada La cifra de viajeros se desploma

La falta de concreción sobre cómo va a quedar el escenario ferroviario de Granada mantiene en el aire el futuro del 35% de la actual plantilla del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según los datos que baraja UGT.

El sindicato mantiene que desde que se pusiera en marcha el plan alternativo de Renfe, con transbordos en autobús, a causa de las obras del AVE en la línea Granada-Bobadilla la cifra de viajeros se ha reducido entre un 60 y un 70% y cree que los últimos acontecimientos empeorarán la situación.

Por ello, el responsable del sector ferroviario de UGT Granada, Salvador Molina, reivindicó la reapertura de la línea Granada-Linares-Baeza para conectar con los destinos de Madrid y Barcelona, de modo que se revitalice el tráfico ferroviario.

Los trabajadores se muestran conscientes de que el tramo del AVE a su paso por Loja "va para largo", una vez que la empresa adjudicataria ha trasladado a ADIF su deseo de rescindir el contrato, y afirman desconocer cómo va a quedar el proyecto exactamente.

Según Molina, la plantilla está preocupada por que el personal de ADIF no se encarga del mantenimiento de las vías del AVE, puesto que esto lo llevan empresas privadas, y dado que se desconoce si finalmente "quedará vía convencional" y sus correspondientes estaciones, temen cómo les afectará.

Los trabajadores han visto además cómo en las últimas semanas, a raíz del parón en el tramo de Loja, se han ralentizado los trabajos de remodelación de la estación de Granada para acoger la Alta Velocidad.

"Se han retirado las grúas y las excavadoras que había el mes pasado en la estación sacando tierra, allanando y haciendo los andenes, ahora no hay nadie; un albañil o dos", afirman.

Las de los trabajadores no son las únicas críticas. El PSOE-A subrayó ayer la "marginación absoluta" a la que el Gobierno central y el Partido Popular somete a Andalucía en materia de infraestructuras y concretamente en materia ferroviaria, "y todo ante el beneplácito y la pasividad absoluta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que no le ha importado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya puesto obstáculos permanentemente en esta legislatura para que el desarrollo económico de la comunidad, que está vinculado a las infraestructuras, pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones", aseguró ayer en Baza el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, Pedro Fernández.

El socialista hizo referencia al Corredor del Mediterráneo, una infraestructura en la que "se invierten cantidades ingentes de dinero pero que cuando entra en Andalucía por Almería, se dejan sin invertir 2.500 millones de euros, que además habían sido aprobados por la Unión Europea" y esto ocurre, según criticó, "ante la pasividad del PP-A".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios