Granada

Ruiz Pleguezuelos, premio Francisco Nieva de teatro breve

  • El escritor granadino ha ganado la segunda edición del certamen con la obra 'Las paradas de la Muerte'

El escritor granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos ha ganado la segunda edición del premio de teatro breve Francisco Nieva con el texto Las paradas de la Muerte. Se trata de un texto que tiene como protagonista a un Cervantes fantasmal que vaga entre el infierno y el cielo que va buscando ayuda en sus propios personajes para que alguien esconda sus huesos. Es una alegoría que hace reflexionar al espectador sobre el interés que se ha mostrado en los últimos años por encontrar los restos de grandes de la literatura.

Como explica el propio autor, en este tipo de relatos el texto tiene que tener "algo especial", ser capaz de crear "esa chispa necesaria para enganchar al jurado en tan solo 10 o 15 páginas". Para Ruiz Pleguezuelos, este galardón tiene además un especial interés por llevar el nombre de su dramaturgo preferido: Francisco Nieva.

El autor granadino recogió el galardón el pasado 20 de agosto en el Centro Dramático Rural en la localidad de Miras (Cuenca), donde los artistas fueron invitados a pasar un par de días para disfrutar del ambiente que se crea en torno al certamen. Pleguezuelos confiesa que para él, participar en estas jornadas ha sido una experiencia única gracias al ambiente único que se crea en torno a la literatura y que "muy pocas veces se repite". Además, el certamen cuenta con un aliciente extra: los textos que han ganado estarán presentes en el próximo Salón del Libro Teatral de Madrid, organizada por la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

Además de ser escritor de guiones y dramaturgo, Rafael Ruiz Pleguezuelos es doctor en Filología inglesa y licenciado en Filología Hispánica. Ha trabajado en géneros tan diferentes como son el teatro o la critica literaria, además del guión cinematográfico. Algunos de los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria son el premio de textos teatrales Fatex 2015 , el premio de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas (2013), el MUCES ciudad de Segovia de Guión Cinematográfico (2010) o el García Lorca de Teatro en el año 2009.

Ser distinguido con este premio ha permitido al escritor granadino vivir una experiencia que él mismo califica como "única", gracias a la oportunidad de pasar el fin de semana en el Centro Dramático rural en el que ha estado rodeado de destacados referentes de la creación escénica.

El primer premio del certamen ha quedado compartido ex aequo con el autor Raúl Hernández Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios