Granada

El nuevo curso escolar arranca con obras en ocho centros educativos

  • Las reformas integrales, como las que se llevan a cabo en Alomartes y Restábal, y la construcción de nuevos edificios para uso escolar son los proyectos de mayor duración

Las obras no se acaban con el verano. Aunque es en los meses de julio y agosto cuando la Consejería de Educación concentra sus esfuerzos para adecuar la red de centros a las necesidades educativas -y entorpecer así lo menos posible la rutina académica-, en ocasiones la envergadura de las reformas es tal que el curso académico empieza sin que hayan finalizado los trabajos. Así se encuentran al menos ocho centros educativos de la provincia, los que en estos meses acometen las obras de mayor calado programadas por Educación.

Uno de los que verá como el 15 de septiembre -primer día de clase en Secundaria- continúan los trabajos será el Instituto Padre Suárez de la capital. La suya no es una de las reformas más grandes de las previstas este año por el Plan de Mejora de la Red de Infraestructuras Educativas -que incluye 43 actuaciones- pero sí obligará a la convivencia de alumnado con albañiles. Se repararán cubiertas y canalizaciones y se eliminarán humedades en uno de los edificios dedicados a la enseñanza más singulares de la provincia. Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses.

El CEIP Miguel de Cervantes de Armilla, antes conocido como Julio Rodríguez, se despedirá en los próximos meses de los barracones. Las prefabricadas -seis módulos con un total de seis aulas- serán sustituidas tras la finalización de las obras, con una duración prevista de nueve meses y 1,5 millones de euros de presupuesto, según la información facilitada por la Consejería de Educación.

También en el IES Arabuleila de la localidad de Cúllar Vega se despedirán en los próximos meses de las aulas prefabricadas. La ampliación del centro, iniciada hace unas semanas -la propia consejera, Adelaida de la Calle, fue la encargada de poner la primera piedra el pasado 16 de agosto- costará unos 775.000 euros y permitirá sustituir dos barracones por un módulo de dos plantas y capacidad para 200 alumnos.

En Churriana de la Vega se ha iniciado el proyecto para dotar a la localidad de un nuevo colegio, lo que permitirá solventar la situación de 'asfixia' que hay en los dos centros que actualmente hay en funcionamiento y que se han visto obligados a absorber el crecimiento de la población escolar del municipio en los últimos años a marchas forzadas. El incremento de demanda de plazas se tradujo en aulas prefabricadas, que también se eliminarán gracias a este proyecto, dotado con 3,4 millones de euros y que permitirá que el municipio sume 450 puestos escolares. Eso sí, las familias tendrán que esperar. El proyecto está al 50%, lo que supone que este curso comenzará con el centro en obras.

En Maracena la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria finalizará, previsiblemente, mediado el curso. Las obras se previeron para ocho meses, con un presupuesto de 2,4 millones, y los trabajos de construcción comenzaron la pasada primavera. Durante el pasado proceso de escolarización ya se permitió a las familias pedir plaza en ese centro para el curso que está a punto de comenzar.

Alomartes y Restábal son otros dos municipios que, próximamente, estrenarán colegio. Los proyectos se iniciaron el pasado curso y tienen como finalidad sustituir los actuales centros educativos, afectados por problemas estructurales, por unos nuevos.

El Plan de Mejora de la Red de Infraestructuras Educativas en Granada cuenta este año con un presupuesto de 17,1 millones de euros que se repartirán en 43 proyectos. La mayoría, 31 -que suman un presupuesto de un millón y se han desarrollado en 28 centros-, se han realizado en los meses de verano. Así, se ha mejorado la accesibilidad con ascensores y aseos adaptados en centros de Calahonda, Motril, Pedro Martínez, Almuñécar, Guadix o Iznalloz; y se han hecho reparaciones y saneamientos en colegios e institutos de Baza, Guadix, Cijuela o Deifontes. También se han hecho adaptaciones a las "necesidades educativas" en centros de Albuñol, Atarfe, Dehesas de Guadix, Dílar, Las Gabias, Maracena y Peligros.

El mismo Plan prevé actuaciones de carácter bianual. El montante total de estas intervenciones es de 1,3 millones, que se reparten entre colegios de Cájar, Granada, Híjar, Purchil y La Fábrica. En estos centros se han iniciado las obras este verano, y no finalizarán hasta el próximo.

En Maracena se construye un nuevo colegio.

Obras en el IES Padre Suárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios