Granada

El desbloqueo del AVE, en manos del ministro Catalá y Florentino Pérez

  • El conflicto del proyecto en Loja se abordará e una reunión "al más alto nivel" entre Fomento y Dragados Adif plantea una subida de hasta el 8% en el contrato que rechaza la UTE

La negociación para desbloquear el proyecto del AVE a su paso por Loja pasa porque el nuevo ministro de Fomento, Rafael Catalá, llegue a un acuerdo con el mismísimo Florentino Pérez, presidente de Dragados. Junto a Tecsa forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que consiguieron el contrato del tramo 'negro' que a día de hoy mantiene en el aire los plazos sobre la llegada a Granada del tren de altas prestaciones. Según ha podido conocer Granada Hoy la postura que mantiene la constructora es "muy firme" por lo que por ahora no está dispuesta a rebajar sus pretensiones.

La idea de la empresa es lograr un modificado por encima del 10% respecto al contrato inicial, algo que la legislación impide. Ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) plantea la posibilidad de incrementar la cantidad entre un 4 y un 8% pero Dragados sigue sin acceder a esa contraoferta.

Tras la amenaza de la UTE de abandonar los trabajos en Loja, el Ministerio de Fomento y Adif mantienen todo tipo de contactos para alcanzar una solución "inmediata" para desatascar un galimatías que a su vez hace que la provincia siga fuera del mapa ferroviario español.

Así, la reunión "al más alto nivel" entre Rafael Catalá y Florentino Pérez se producirá "lo más pronto posible" para conseguir que la firma ceda y las obras puedan reanudarse en la zona. Y es que la situación está "muy tensa" después de los continuos tiras y aflojas que han protagonizado Dragados y Tecsa en los últimos meses. Una operación de presión que ya desveló la exministra del ramo, Ana Pastor, en su última visita a la capital donde pidió a las empresas que cumplieran el contrato y agilizaran las tareas pertinentes.

En ese contexto, dentro de los márgenes de acción que deja la interinidad del Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy, Fomento está intentando satisfacer en la medida de lo posible los requerimientos de la UTE para que las máquinas vuelvan a trabajar en los 27 kilómetros que comprenden el tramo de Loja. Ahí, la presión del PP de Granada también está siendo destacada ya que los contactos entre la sede de Andrés Segovia en Granada y Madrid no han cesado en las últimas semanas, incluso se han intensificado.

De hecho, en la jornada de ayer se produjo una reunión entre los diputados populares de Granada y Almería y el propio ministro de Fomento, donde este último les informó de cómo marchan las conversaciones entre Adif y la UTE.

La delegación de los populares andaluces estuvo integrada por Juanma Moreno, presidente del PP-A y senador por esta comunidad autónoma; Sebastián Pérez, senador por Granada y presidente del PP granadino; Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y los diputados Carlos Rojas, Concha de Santa Ana, Santiago Pérez y Juanjo Matari.

En el transcurso del encuentro se analizaron las diferentes alternativas, con el compromiso de anunciar una decisión respecto al AVE a Granada en los "próximos días", ante las dificultades que la empresa adjudicataria de las obras está poniendo en el desarrollo del contrato.

Junto a este compromiso, el ministro recordó la apuesta inversora del Gobierno central por Granada y el impulso a las infraestructuras de la provincia del Ministerio en los últimos cinco años. La cuantía total que Fomento ha destinado a Granada en los cinco presupuestos elaborados por el Gobierno de España asciende a 1,8 millones de euros.

Expuesto así el escenario al que se enfrenta el proyecto de Alta Velocidad para Granada, la intención del Gobierno en funciones es que la solución definitiva para alcanzar el acuerdo esperado con Dragados y Tecsa llegue cuanto antes para avanzar en la reconexión de la provincia granadina al mapa ferroviario. Mientras que la fumata blanca no llegue, granadinos y visitantes seguirán condenados a utilizar el autobús para desplazarse hasta Antequera (Málaga) y desde la localidad de la provincia vecina viajar en AVE hasta Madrid, Sevilla, Málaga o Córdoba. Por ahora, los enlaces por tren quedan reducidos a la ruta hacia Almería capital, ciudad que también queda al margen del resto de Andalucía. De ahí, que sus representantes del PP también estuvieran presentes ayer en la 'cumbre' por el AVE a Granada.

En caso de que no se logre una opción que contente a ambas partes (Fomento y UTE de empresas) la incertidumbre puede acrecentarse debido a que la retirada del contrato a Dragados y Tecsa o la ratificación de la renuncia al mismo por la UTE supondrá que el AVE quede por un tiempo notable sin plazos concretos.

Así, en este momento la pelota está en el tejado de las empresas del también presidente del Real Madrid. La rescisión del contrato por parte de las empresas de Florentino Pérez dejaría a Granada en una situación muy parecida a la de 2014, cuando se licitaron las obras del tramo de Loja.

Por otra parte, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, señaló ayer que pretende organizar una reunión con las mesas de Granada y de Linares (Jaén) para tratar los "muchos puntos en común" que tienen las entidades de cara a conformar una "plataforma reivindicativa" que desemboque en mejoras ferroviarias para sus respectivas provincias. También apuntó que el desarrollo de las obras de Granada repercute en Almería, donde siguen los transbordos en bus para viajar a Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios