Granada

La industria científica española defiende en Praga la candidatura del acelerador

  • Un comité del Ministerio de Economía presentará oficialmente el proyecto para ubicar IFMIF-Dones en Granada ante Fusion for Energy (Barcelona) el 19 y 20 de septiembre

El curso está en marcha y viene cargado de expectativas. Granada puede apuntalar en este septiembre uno de sus grandes proyectos de futuro, posiblemente el más importante. La carrera europea por el gran acelerador de partículas destinado a la búsqueda de energía de fusión está entrando en una fase decisiva, y esta vez la palabra decisiva cobra toda su transcendencia. Como ya avanzó este periódico, el organismo encargado de decidir la ubicación de dicha instalación científica, Fusion for Energy (F4E), celebrará este mes un congreso técnico para analizar todo lo que supone la iniciativa de IFMIF-Dones a la que aspiran actualmente España, Croacia y Polonia.

El simposio, fechado para el 19 y el 20 de septiembre en la sede que tiene F4E en Barcelona, servirá principalmente para que los tres países interesados muestren las líneas maestras de su candidatura en lo que significará un momento crucial dentro del proceso de selección. Tanto es así que Gobierno y Junta, por un lado, y las empresas tecnológicas y científicas nacionales, por otro, ya están ejecutando todo un programa de trabajo para promocionar la Granada. Hasta Praga se trasladó ayer una delegación española encabezada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) para presentar la candidatura granadina en el considerado como el mayor congreso de tecnologías de fusión (SOFT-2016), que tiene lugar esta semana en la capital de la República Checa.

Ineustar, uno de los agentes españoles más activos en la promoción de Granada como ubicación del futuro proyecto Dones, no ha pasado por alto la oportunidad de dar un empujón a la propuesta española con motivo de su participación en el Symposium on Fusion Technology de Praga al que acude en colaboración con el ICEX. Así, la Asociación Española de Industria de la Ciencia ha querido promocionar de manera destacada la candidatura granadina, apoyando las presentaciones con folletos ad-hoc que reproducen el proyecto en un panel de grandes dimensiones.

En dicha presentación y tras la introducción del embajador español en República Checa, Pedro Calvo Sotelo, tomaron la palabra el director general de Ineustar, Javier Cáceres, como representación industrial y Ángel Ibarra y Enrique Ascasibar (CIEMAT), como científicos del ámbito de la fusión. Los ponentes realizaron una somera exposición de la experiencia y las capacidades de España en estas tecnologías para solicitar expresamente el apoyo checo a la candidatura que el Ministerio Español de Economía y Competitividad (MINECO) presentará oficialmente en Barcelona. Además, en la reunión trataron otros aspectos de colaboración científica e industrial.

La presentación de Granada como candidata a albergar IFMIF-Dones se reforzó con un vídeo animado y el stand compartido entre Ineustar y el ICEX recibió abundantes visitas de científicos, industrias y representantes oficiales de diferentes países con la predisposición de conocer de cerca el proyecto y la propuesta española.

Fuentes de Ineustar y del CIEMAT señalaron estas acciones de promoción, que son continuidad de las ya realizadas en Corea, Japón y España (Santander y Granada), como "muy importantes para hacer visible el compromiso público privado español, en el proceso para la consecución de la instalación Dones en Granada".

Mientras tanto, aquí en Granada, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, señaló ayer que la Junta está trabajando con el Gobierno central y un grupo de empresarios en el proyecto para convertir a la provincia en sede del gran acelerador de partículas. No obstante, García volvió a pedir "prudencia absoluta" en esta iniciativa en la que España compite con otros países. "No podemos decir más", recalcó la delegada para evitar "dar más pistas a los que están compitiendo con la candidatura que se está preparando". Una candidatura que de tener una propuesta económica sólida tiene grandes posibilidades de superar a las de Croacia y Polonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios