Granada

Una nueva técnica permite eliminar de forma definitiva las taquicardias

  • El hospital Virgen de las Nieves es el primero de Andalucía en aplicar el programa de crioablación, que permite destruir partes del corazón muy pequeñas y frenar las arritmias · Ya han hecho 10 operaciones

Alguna vez en la vida todo el mundo se ha sentido el latido del corazón con una velocidad y fuerza más elevadas de lo normal. Situaciones de estrés, ansiedad, exámenes, trabajo, ejercicio físico, ... Son las conocidas taquicardias, el incremento del pulso cardiaco por encima de los 100 latidos por minuto. Normalmente, son una respuesta del corazón ante estas situaciones (taquicardia sinusal) y no requieren tratamiento específico, pero hay ocasiones en las que se producen por una anomalía cardiaca.

En este caso, por problemas 'eléctricos' congénitos o adquiridos, se produce la denominada taquicardia patológica a nivel supraventricular o ventricular. Así, el paciente nota palpitaciones que pueden durar horas y que aparecen en cualquier momentos, sin ninguna causa justificada, lo que requiere hasta la visita a Urgencias ante un peligro mayor y limita la calidad de vida.

Para este tipo de taquicardias ya hay tratamientos de última generación que consiguen eliminarlas permamentemente. Y Granada los aplica ya, por lo que las personas que las padecen tienen una opción paralela a los fármacos antiarrítmicos o los desfibriladores implantables, para los casos más graves. Se trata de la ablación con catéter, que puede conseguir la curación definitiva de la taquicardia evitando los problemas que ocasionan los fármacos.

El hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido el primero de Andalucía en aplicar esta técnica pero mediante la aplicación de frío (crioablación) en lugar de la radiofrecuencia habitual. Desde junio realizan en la unidad de Arritmias la operación y ya han intervenido a diez personas, todas con éxito. Tres de los pacientes han sido menores y todos han erradicado definitivamente las arritmias que padecían.

La técnica, que se realiza en quirófano durante algo más de tres horas, permite eliminar permanentemente las taquicardias por medio del empleo de bajas temperaturas para destruir partes del corazón muy pequeñas y cuidadosamente seleccionadas. Resulta más segura para evitar la complicación de bloqueo por daño inadvertido al sistema de conducción del corazón.

Según el coordinador de la unidad de Arritmias del Virgen de las Nieves, Luis Tercedor, con esta nueva técnica "se puede realizar un criomapeo". Es decir, una vez que el catéter llega a la zona enferma del corazón, se prueba el área enfriando la punta del catéter con óxido nítrico a 30 grados bajo cero durante un minuto para comprobar el efecto. Si se detiene temporalmente la arritmia sin afectar al tejido normal, se procede a la crioablación. Si, por el contrario, afecta al tejido e induce un bloqueo, se deja de enfriar el tejido, que vuelve a su temperatura en segundos evitando el bloqueo permanente y la necesidad de marcapasos.

"Es un método eficaz, seguro y no doloroso", lo que lo convierte en el más idóneo para aplicar a niños y ancianos, los principales beneficiados de esta ventajosa iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios