Granada

La Junta se compromete a cumplir los plazos del Metro

  • El tren urbano depende de la adjudicación del contrato de explotación para 'arrancar' en 2016

A pesar del bloqueo institucional que sufre España desde las pasadas elecciones de diciembre, Granada puede ver solventado uno de sus problemas de movilidad. Concluida ya la obra civil tras la unión de las vías en el entorno de la estación de Renfe a primeros de verano, el Metro de la capital afronta la recta final con la fase de pruebas desde Albolote a Armilla, la selección de personal y la formación del mismo.

Según informó la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, la Junta mantiene el compromiso de que el Metropolitano 'eche a andar' antes de que acabe el año. García, que presidió en la jornada de ayer una reunión de coordinación del equipo de delegados, señaló que la administración está agilizando las obras del Metro, un medio de transporte que contribuirá a su juicio a solventar el problema de tráfico en la ciudad, que en su opinión "no es tan alarmante" actualmente.

A día de hoy, un total de 13 sociedades mercantiles conformadas en cinco Uniones Temporales de Empresas (UTE) esperan la adjudicación del contrato de explotación del tren urbano que recorrerá las calles de la capital en el futuro. El pasado 19 de mayo concluía la fecha límite para presentar las distintas ofertas que optasen a un contrato con una base de licitación que asciende a 33,56 millones de euros, y que contempla una vigencia máxima de seis años. Para este asunto no hay problema ya que la Junta es autónoma en la gestión del tranvía. Por su parte, la consejería de Fomento está llevando a cabo desde la semana pasada la restauración de las calles que fueron afectadas por las obras del Metro en Armilla y Maracena.

En lo que sí afecta el impasse institucional en el resto del país es en la apertura del vial que conectará el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la A-4. Aunque en un principio las obras para la apertura del acceso al nuevo hospital a través de Ogíjares estaba proyectada para principios de este mes de septiembre, la delegada anunció que finalmente lo harán a final del presente mes, con la idea de quedar en pleno funcionamiento en los últimos días de noviembre. Para García, esta situación de demora se debe a la "falta de previsión" del Gobierno central por no haber facilitado el acceso por dicha autovía.

La apertura de este acceso es fundamental para que la ciudad pueda evitar importantes atascos en los meses venideros. Con el trapaso del clínico y del materno al hospital del PTS, la afluencia de usuarios en los autobuses urbanos se incrementará de manera considerable. A esto hay que sumarle dos factores que ponen en riesgo el pleno funcionamiento de los medios de transporte en Granada.

El primero es la llegada de los estudiantes universitarios a la ciudad. Algunas de las líneas que conectan los distintos edificios de las UGR coinciden con la de los viajeros que van al complejo hospitalario, algo que podría saturar los vehículos. El segundo factor a tener en cuenta es la inminente apertura del centro comercial Nevada, de gran dimensión y cercanía a las inmediaciones del nuevo hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios