Granada

Granada es ya la quinta ciudad de España con peor situación financiera

  • El informe de Analistas Financieros Internacionales apunta una mejora generalizada en la mayoría de los ayuntamientos con más población La capital se queda con 27 puntos sobre 100

Como si de un mal alumno se tratara, el Ayuntamiento de Granada ha entrado en la lista de los Consistorios de España con peor situación financiera. El informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) nos sitúa en el quinto lugar de España en un ranking que analiza las cuentas de los ayuntamientos con más de 75.000 habitantes. Como todo es susceptible de empeorar, Granada puede decir que todavía tiene por delante a otras ciudades como Jaén, Gandía, Parla y Chiclana de la Frontera. Lo peor es que en las conclusiones del informe, Analistas Financieros se congratula de la mejora generalizada en la mayoría de los ayuntamientos con más población.

"Los datos de liquidación de 2015 confirman la mejora paulatina que ha registrado el sector local desde 2011 (año en el que se obtuvieron los peores resultados durante la crisis económica)", relata el informe, para acto seguido afirmar que "el crecimiento de los ingresos y la significativa reducción del endeudamiento son las variables que más han pesado en este saneamiento del sector".

Aunque Granada mire con resquemor a ayuntamientos como el de Alicante, que pasa de 57 puntos a 75 gracias a una importante reducción de la deuda viva y a la mejora de los ingresos corrientes, a nadie debe sorprender este vergonzoso quinto puesto si se tienen en cuenta que a estas alturas del año seguimos con un presupuesto prorrogado, que tenemos 300 millones de deuda financiera, 80 millones de deuda a proveedores y 40 millones de remanente negativo de tesorería.

Con estos números no es de extrañar que la capital se haya quedado con unos esmirriados 27 puntos de 100 en el ranking de Analistas Financieros. La situación, que se refiere a 2015, es incluso peor que en 2014, cuando conseguimos 30 puntos.

Dice el informe que las entidades locales españolas realizaron un importante ajuste de gasto, "especialmente en personal". Si miramos a Granada, curiosamente el capítulo 1 es el que se lleva una mayor cuantía del presupuesto municipal, casi la mitad. Las previsiones y las recomendaciones del plan de ajuste para 2015 hablaban de la necesidad de hacer un recorte en el gasto de personal de un millón de euros y, curiosamente, en vez de gastar 101 millones al final se gastaron hasta 113.

Para 2016 el informe augura que, "aunque se estima cierta relajación respecto a la regla de gasto, la situación en términos de solvencia se mantendrá con niveles de ahorro bruto significativos y, previsiblemente, una mayor reducción del endeudamiento".

Esto en el resto de España porque el Ayuntamiento de Granada está todavía lejos de contar con una economía saneada. Por el momento la capital no está en condiciones de competir, toca hincar los codos, buscar el consenso y el compromiso de los grupos para, con soluciones imaginativas, iniciar la recuperación de la maltrecha economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios