Granada

Marcha ciclista para pelear por el Plan Andaluz de la Bicicleta y recibir al Metro

  • La cita será el domingo y buscará el apoyo de Junta y Ayuntamiento para impulsar el transporte sostenible y la red de carriles bici

Desde la crisis económica no se había visto antes tanto ajetreo de pancarta y protesta por las calles del centro de Granada. Este fin de semana será especialmente movido pues, si el sábado tendrá lugar una movilización multitudinaria para recuperar las conexiones ferroviarias, el domingo será el turno de las reivindicaciones ciclistas. La asociación Granada al pedal ha convocado la XIX Marcha en bici vía libre al tranvía con la que el colectivo pretende impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y dar la bienvenida al Metro a pocos meses de su esperadísima inauguración.

El portavoz de Granada al pedal, Jesús García, explicó ayer que la marcha partirá el domingo a las 12:30 de Puerta Real. Todos los participantes realizarán un amplio recorrido por distintos barrios como Ronda o el Zaidín y una ruta que tendrá como punto final la Fuente de las Batallas.

"En esta edición queremos darle la bienvenida al Metro", detalló ayer Jesús García que espera que la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, estén presentes en esta marcha en la que colaboran el Consorcio de Transportes Metropolitano, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Granada, la UE y Transportes Rober.

Aunque en general, la marcha ha tenido un carácter reivindicativo, este año los ciclistas toman las calles con más esperanzas que nunca. La buena relación entre la delegación de Fomento y el Ayuntamiento de Granada podría brindar el impulso definitivo al Plan Andaluz de la Bicicleta al que el Ayuntamiento de Granada nunca se llegó a adherir durante la era popular por las diferencias entre ambas administraciones. Ahora, el colectivo Granada al pedal siente que Paco Cuenca, en materia de bicis "habla en el mismo idioma que nosotros", explica García.

Entre las reinvindicaciones de esta asociación destaca la necesidad de impulsar la bicicleta como medio de transporte, la conexión real de la zona Norte y Sur de Granada intentando acabar con los tremendos obstáculos que presenta, por ejemplo, el carril de Camino de Ronda o llevando a cabo mejoras en el que se sitúa paralelo a la Circunvalación. Piden, además más inversión para conseguir itinerarios seguros así como retomar el proyecto de bicicletas de alquiler que Paco Cuenca defendió durante su etapa en la oposición.

Esta marcha coincide, como cada año, con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Este evento, que será presentado hoy por la concejal del ramo, Raquel Ruz, ofrecerá numerosas actividades y novedades como la creación de un censo de bicicletas. Mañana a las 19:00 horas en la plaza del Boquerón se va a realizar una primera experiencia de "marcaje de bicicletas antirrobo", con la colaboración de Rótulos Azacayas y la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios