Granada

El día para celebrar la 'no movilidad'

  • Atascos, quejas de la oposición y un accidente en Recogidas marcan la jornada internacional sin coche IU y PP exigen la renovación de los autobuses urbanos que superan el límite de antigüedad

Hay días marcados con una x en el calendario en los que en Granada no hay nada que celebrar. Ayer fue uno de ellos. Medio mundo celebró el día Internacional sin coche enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad. Y, aunque no se puede decir que Granada no haya mejorado en los últimos años, a la ciudad le queda un largo camino por recorrer para resolver los conflictos que los ciudadanos sufren a diario en una capital donde conviven no solo los granadinos y turistas sino también miles de personas procedentes del Cinturón.

Ningún medio de transporte escapa a este 'suspenso' en movilidad. El portavoz de IU, Francisco Puentedura ofreció ayer una rueda de prensa para hablar de los autobuses urbanos. Sin embargo, a éstos se suman otros conflictos como la existencia de puntos de tráfico intrasitables en horas punta, la falta de pacificación que repercute negativamente en ciclistas y viandantes o las poco atractivas conexiones con el Área Metrolitana que no han conseguido convencer a los miles de vecinos del Cinturón que recorren cada mañana los caminos de la Vega o la Circunvalación para llegar a la capital, cuyos accesos tienen cola día sí día también.

El portavoz de IU, en concreto, pidió al equipo de Gobierno que exija a Rober la renovación de los autobuses ante la gran cantidad de vehículos antiguos que circulan por las calles de Granada. Puentedura, que calificó a algunos de los autobuses como "cafeteras que recorren las calles", criticó que Rober no haya adquirido ningún vehículo desde la compra de las quince líneas de alta capacidad y otros cinco autobuses urbanos que fueron adquiridos por Rober en 2014.

Según explicó Puentedura, la flota de vehículos de Rober ronda los 150 autobuses, de los cuales más de 80 incumplen el límite de diez años de antigüedad que establece el pliego de condiciones. Para el edil, Rober debe hacer un inversión urgente teniendo en cuenta que el fin del contrato está fijado para 2022 y y, dado que el periodo de amortización es de 10 años, tiene que cumplir su obligación de renovación antes de que finalice la concesión. Esta misma denuncia fue realizada el día anterior por la concejal del PP, Telesfora Ruiz, en el marco de la comisión de Movilidad y Protección Ciudadana. Ruiz, que lideró la remodelación del transporte urbano en la capital y la llegada de la LAC, también denunció en dicha comisión el aumento de las frecuencias de la línea de alta capacidad que en algunos momentos superan los ocho minutos. Para la edil, no tiene sentido que este medio de transporte cuyo sentido de existencia es conectar el Palacio de Congresos con La Caleta en el mínimo tiempo posible, no es útil si se alargan los tiempos. "Cuando una persona llega a la parada y ve que a la LAC le faltan ocho minutos, decide hacer el camino andando", destacó Ruiz que cree que la pérdida de viajeros asfixiará al transporte público.

La movilidad en el Albaicín fue otro de los puntos comentados. Además de hablar de la flota de autobuses, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, también pidió al equipo de Gobierno que aclare qué soluciones se van a llevar a cabo en la Carrera del Darro. Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento está analizando la posibilidad de recuperar las líneas del C1 y C2 para el Albaicín así como las conexiones a la Alhambra. Para Puentedura, no es de recibo que el tren a la Alhambra pueda invadir la Carrera del Darro independientemente de la enorme afluencia de peatones sobre todo los fines de semana mientras que los vecinos del Bajo Albaicín no tienen un medio de transporte para llegar a casa.

Por otra parte, la portavoz de Vamos Granada también hizo sus peticiones en materia de movilidad. Marta Gutiérrez, propuso, con ocasión de la semana de la movilidad y en el Marco de la Declaración institucional a la Administración Central una Ley de Financiación del Transporte Público; el grupo municipal Vamos, Granada propondrá en el pleno la adopción de una serie de medidas complementarias que ayuden a desarrollar un modelo de transporte público integral, eficiente y sostenible.

Los acuerdos contemplan el compromiso de no recortar en líneas de autobús, reconectar todos los barrios de forma eficiente, la implantación inmediata, con inclusión de la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto de 2017, de las bonificaciones sociales acordadas por el pleno del Ayuntamiento, con especial atención al Bonobús Solidario, la reducción del impacto ambiental del transporte público, la renocación de la flota de autobuses por vehículos eléctricos Adopción de bonificaciones fiscales para aquellas empresas que incentiven para sus empleados formas de transporte alternativas y promover el diseño y la unificación del transporte metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios