Granada

El Eje, un 'gigante' turístico con seis millones de viajeros

  • Las visitas a las cuatro ciudades de la alianza se han disparado un 29,4% en la última década

Sumar para salir ganando; sumar para llegar más lejos, olvidando agravios, rencillas y debates estériles sobre quién tiene derecho a vender qué. Andalusian Soul, que desde el pasado jueves promociona como un todo los atractivos turísticos de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba en Japón, es un 'gigante' con capacidad para atraer a más de seis millones de turistas al año, 11,7 si se tiene en cuenta el potencial de cada una de las provincias, más allá de las capitales que han firmado el pacto. Porque Granada como destino turístico no se entiende sin Sierra Nevada; ni Málaga sin sus playas; ni Sevilla y Córdoba sin sus pueblos, que suman un enorme patrimonio cultural y monumental. El año pasado, casi 16,7 millones de viajeros eligieron Andalucía para pasar sus vacaciones. De ellos, un 69,2% recayeron en las provincias del Eje, y un 36,4% lo hicieron en las cuatro capitales que forman parte de la histórica alianza.

Con la unión, que plasma los mejores sueños de un agente turístico concentrando en un 'solo' territorio la Alhambra, el Albaicín, la Giralda, la Mezquita y los museos de vanguardia de Málaga, las cifras turísticas podrían crecer exponencialmente en la próxima década. De hecho, en los últimos diez años, en los que cada capital y cada provincia han hecho la guerra por su cuenta, las cifras turísticas han experimentado un salto cualitativo. En conjunto, las cuatro capitales registraron en 2015 la llegada de 6.075.042 visitantes, un 29,4% más que hace una década, cuando la cifra fue de 4.693.362. Aunque la ciudad de Sevilla encabeza este ranking de capitales del Eje con 2,3 millones de viajeros, Málaga ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento (un 64,3%), alcanzando los 1,1 millones de visitas. La evolución de Málaga, que ha sido capaz de avanzar como ninguna otra, deja muy atrás el avance del 31,3% de Córdoba (953.935 visitantes); del 24,4% de Sevilla; o del 18,7% de Granada (1.695.565). De hecho, aunque difícilmente se puede poner en duda el papel de 'joya' de la corona del Eje, la capital granadina es la que menos ha crecido en la última década, tanto en viajeros como en pernoctaciones -con 3,1 millones en 2015, se ha registrado un incremento del 23,5%, frente al 78,4% de Málaga-.

En la provincia sucede algo parecido. El incremento turístico de Granada, que en la última década ha aumentado un 12,4% las visitas y un 12,6% las pernoctaciones, tampoco destaca en comparación con las evoluciones de Sevilla o Córdoba, que desde 2006 han conseguido aumentar un 23,3 y un 29% la llegada de viajeros. Aunque en este caso Málaga provincia también se queda atrás, con un aumento del 7,7% de turistas y del 12,6% de pernoctaciones.

Donde sí destaca Granada es en el aumento de la oferta de alojamiento a disposición de los viajeros. En el conjunto provincial, las 51.007 plazas de la planta turística granadina suponen un incremento del 18,3% respecto al año 2006, que se traduce en la suma de 7.880 nuevas plazas. Solo Córdoba ha crecido más en términos relativos (un 27,4%, con un total de 18.674 plazas), mientras que Sevilla tiene ahora un 10,7% más de plazas (39.212), y Málaga apenas ha sumado un 5,5%. Eso sí, su oferta es imbatible: 151.050 plazas.

Los datos turísticos no destacan únicamente porque se hayan cimentado en promociones independientes, sino también porque se han desarrollado en tiempos de crisis. Pero mientras que en el ámbito turístico no hay vencedores ni vencidos entre las capitales del Eje -y sus provincias, por extensión-, en el ámbito económico las diferencias entre las dos Andalucías sí son más claras y son motivo más que suficiente para que la alianza vaya más allá del turismo. La irrupción de la crisis económica ha afectado de forma desigual a unas provincias en las que la brecha de desarrollo industrial e infraestructuras es enorme. No hay más que mirar los todavía alarmantes datos del paro: en Granada, con 145.100 parados según los datos de la EPA, las listas del Inem multiplican por 3,7 las del año 2006. En Málaga, todavía hay 2,8 veces más desempleados que hace una década; en Sevilla, la cifra se multiplica por 2,4; y en Córdoba, por 2,3.

La capacidad para atraer inversión también es muy desigual: mientras que en Granada y Córdoba todavía no se han superado los efectos de la crisis, tanto en Málaga como en Sevilla las cifras son positivas, con un aumento del tejido empresarial del 6,2 y del 3,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios