Granada

El PNV se afianza en Ajuria Enea y Bildu se sobrepone a Podemos

  • La candidatura de Urkullu obtiene 29 escaños La izquierda 'abertzale' liderará la oposición Descalabro socialista C's se queda fuera de la Cámara de Vitoria

No hubo sorpresas y el PNV salió de nuevo victorioso en las elecciones vascas, ganando dos escaños hasta los 29, a nueve de la mayoría absoluta aunque se asegura la simple, que le dejará plantado en Ajuria Enea. Muy lejos se queda su inmediato seguidor, EH Bildu, que se consolida como primera fuerza de la oposición con 17 asientos, resistiendo al empuje de Elkarrekin Podemos, que venía de dos elecciones generales consecutivas ganando en Euskadi y que irrumpe en la Cámara vasca como tercera fuerza, con 11 escaños. El gran descalabro es el del PSE, que pierde 7 de sus 16, mientras el PP pierde uno de los 9 que tenía y Ciudadanos se queda fuera del Parlamento de Vitoria.

El PNV también ha sido claro vencedor en los tres territorios históricos, revalidaría su primer puesto en Vizcaya y Álava, y en Guipúzcoa superaría en parlamentarios y votos a EH Bildu, que en 2012 empató en asientos con el PNV pero le superó en sufragios.

La victoria del PNV este 25 de septiembre se produce después de que Podemos lo aventajara en escaños y votos en las últimas elecciones generales de junio y de que en las precedentes, del 20 de diciembre, lo superara en papeletas, aunque no en diputados.

La entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral ha afectado en mayor o menor medida a todas las formaciones que, hasta la fecha, se repartían los 75 escaños de la Cámara autonómica, a excepción del PNV, que incluso ha ganado representación. El nuevo Parlamento contará con el mismo número de grupos (5), al desaparecer UPyD, que no ha concurrido a estos comicios, y no entrar C's.

En cuanto a las capitales vascas, el PNV gana en todas ellas. Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan en segundo y tercer lugar en Bilbao, mientras que en Vitoria los populares ocupan el segundo puesto y Elkarrekin Podemos el tercero. En San Sebastián, sin embargo, EH Bildu es segundo, la formación morada tercera y el PSE pasa del segundo al cuarto lugar.

El sistema de elección del lehendakari, que impide el bloqueo político en la sesión de investidura, permitirá a Íñigo Urkullu ser reelegido en segunda vuelta (con mayoría simple) con los únicos votos de su formación. En primera vuelta lo haría si le apoya cualquiera del resto de partidos, con los que la suma daría mayoría absoluta.

En todo caso, si quiere evitar gobernar en minoría, deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizar la estabilidad institucional y sacar adelante leyes como la de Presupuestos. Aunque el PNV conseguiría la mayoría absoluta con cualquiera del resto de formaciones, en los últimos tres años ha mantenido un acuerdo de estabilidad con el PSE-EE, con quien también gobierna en las tres diputaciones vascas y en las capitales de Euskadi.

Con la irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica vasca, los nacionalistas reducen su representación (de 48 a 46 parlamentarios, sumados los votos de PNV y EH Bildu) pero aumenta la de los partidos que defienden el derecho a decidir (57). PSE y PP suman ahora 18 de los 75 asientos de la sede del legislativo, en una legislatura en la que está previsto abordar la actualización del autogobierno vasco.

Elecciones en Galicia y el País Vasco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios