Granada

Crean un software que adapta tecnología mediática para ver el interior de esculturas

Un estudiante de la Universidad de Granada ha diseñado un nuevo software que adapta la actual tecnología sanitaria y permite analizar el interior de esculturas, una herramienta para ver sin dañar tallas de madera e ideado para la restauración y conservación del patrimonio escultórico.

El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y director del trabajo, Francisco Javier Melero, ha detallado que el nuevo software simplifica la tecnología médica y la adapta a las necesidades de restauradores que trabajan con tallas de madera.

El software '3DCurator' cuenta con un visor especializado de tomografías computerizadas en el campo de la restauración y conservación de patrimonio escultórico y permite adaptar el TAC médico a la restauración y ofrecer la imagen en tres dimensiones de la talla con la que se va a trabajar.

Sustituir las radiografía tradicionales que se utilizan actualmente por este sistema permite examinar el interior de las figuras sin los problemas de superposición de información que presenta el sistema anterior y conocer su estructura interna, la edad de la madera con la que se hizo o posibles añadidos. "El programa para hacerlo se simplifica con el objetivo de que cualquier restaurador sepa manejarlo, incluso se pueden personalizar algunas funciones, y les permite usar la última tecnología médica para el estudio de patologías y técnicas constructivas de esculturas de madera", ha precisado Melero. Este sistema, que se puede descargar de manera gratuita desde la web www.3dcurator.es, permite acceder a la información oculta de una talla, identificar si esconde elementos metálicos, problemas de xilófagos como las termitas y su recorrido y detectar nuevos estucados o policromados añadidos con posterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios