Granada

El área más sobresaliente es Física

  • Los datos demuestran que el acelerador tendría un gran respaldo

La candidatura de Granada a albergar el gran acelerador de partículas, del macroproyecto científico europeo IFMIS-DONES, no es casual. En su Universidad trabajan algunos de los físicos cuyos trabajos tienen actualmente una repercusión mundial extraordinaria. De hecho, esta categoría, la Física, es la que abandera la investigación de calidad de la UGR, según los datos de su última memoria (correspondientes a 2015).

Las investigaciones relacionadas con el área de la Física han sido las de mayor impacto de toda la UGR, al alcanzar una tasa de 3,77 (la Universidad en su conjunto tiene un 1,26), lo que significa que es un 277% superior a la media mundial. Los 213 trabajos científicos publicados ese año por los físicos de la UGR han sido altamente citados y, por tanto, han tenido una enorme repercusión dentro de su ámbito científico.

Esto no corresponde a una situación temporal aislada, pues son datos sostenidos en el tiempo, incluso crecientes. En el último quinquenio las categorías científicas vinculadas a la Física han obtenido los mejores resultados de la UGR en impacto e, incluso, Physics, Particles and Fields ha sido el apartado número uno en nivel de producción científica.

El promedio de citas por cada trabajo publicado es superior al 30% en casi todas las categorías de la Ciencia vinculadas a la Física. Destaca Física Nuclear, con un promedio de 51.

De sus 213 trabajos publicados en 2015, 15 se han incluido en la prestigiosa categoría de altamente citados, algo que demuestra su excelencia, pues la UGR en su conjunto presentó 41 de estos trabajos en 2015 (el 1,61% de su producción científica total). En Física ese porcentaje es del 7% .

Estos datos vienen a confirmar que la instalación en Granada de una infraestructura que podría situar a esta provincia como un referente en la investigación mundial, tiene un respaldo científico en la propia Universidad.

Otra materia que destaca en sus resultados de investigación de 2015 es Medicina, por la enorme producción científica registrada (1.491 trabajos). En este aspecto cuantitativo incluso supera a la categoría de Física, pero las tasas de impacto de las investigaciones son muy diferentes, pues mientras unos son un referente internacional, los trabajos médicos no llegan a la media mundial de impacto (en conjunto).

En este mismo aspecto, el de la repercusión y el impacto de los trabajos en el ámbito científico internacional destaca especialmente el trabajo realizado en la UGR por los especialistas en Ciencias de la Computación. Su tasa es de 3,12, próxima a los valores de Física.

Los únicos tres investigadores de la UGR incluidos en la lista mundial de los altamente citados son de Computación: Francisco Herrera, Enrique Herrera y Salvador García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios