Granada

La equiparación de derechos entre fijos e interinos beneficia a 8.000 granadinos

  • El Tribunal de Justicia de la UE ha igualado las indemnizaciones y se ha pronunciado en contra de la concatenación de contratos

Más de 8.000 trabajadores granadinos respiran algo más tranquilos -si es que eso es posible en tiempos de crisis- tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la sucesión de contratos en el sector público y la indemnización por extinción de contrato. Según las estimaciones facilitadas por los sindicatos UGT y CSI.F, en Granada hay entre 8.000 y 9.000 trabajadores interinos que desarrollan su puesto de trabajo de forma temporal en la administración, así como 100.000 temporales en el sector privado, para los que también es de aplicación la jurisprudencia establecida por el TJUE.

Así lo apunta el secretario general de UGT de Granada, Juan Francisco Martín, que recuerda que el fallo sobre la indemnización por la extinción de contrato "no hace distinción entre empleados públicos y trabajadores del sector privado, por lo que sería de aplicación en ambos casos". Martín, que recuerda que esta sentencia "representa una enmienda a la reforma laboral española por discriminatoria", apunta que a partir de ahora los trabajadores temporales, sean del sector público o privado, podrán reclamar una indemnización de 20 días al finalizar su contrato, y aquellos que estén en fraude de ley -ocupando un puesto fijo pese a tener un contrato temporal- podrán reclamar hasta 33 días por año trabajado. "El Gobierno debería modificar con carácter inmediato el Estatuto de los Trabajadores para corregir esta situación", apuntó Martín, que indicó que si no lo hace el sindicato recurrirá a los grupos parlamentarios para que lo corrija vía Proposición de Ley. Actualmente, la ley española niega la indemnización para los trabajadores interinos que finalicen su contrato y no sean renovados.

"La sentencia del TJUE está corrigiendo una discriminación que afecta a las indemnizaciones", indicó Martín, que negó que establezca un contrato único. En opinión del líder sindical, la Justicia europea está "echando por tierra" parte de la legislación laboral española en materia de contratación, "instando a devolver los derechos que los trabajadores han perdido con las reformas laborales".

Además de la equiparación de las indemnizaciones entre fijos e interinos, el TJUE se ha pronunciando en contra de la posibilidad de encadenar contratos temporales para cubrir puestos permanentes, con una sentencia "de aplicación en todos los sectores de empleo público y, por tanto, en el conjunto de las administraciones públicas". El secretario general de UGT de Granada, que recordó que el sindicato ya había alertado "reiteradamente" de la situación de precariedad del empleo público y los abusos de concatenación de contratos, exigió que se revise y adapte la actual normativa a las directivas comunitarias y a los pronunciamientos del tribunal.

Y debe hacerse con un nivel de garantía para todo el personal temporal, de forma "respetuosa" con el principio de estabilidad en el empleo y de causalidad en la contratación temporal, "manteniendo el empleo cuando exista fraude de ley o irregularidades en la contratación" y garantizando que, llegado el momento de que la cobertura del puesto original, "el cese sea indemnizado en igualdad de condiciones que para el conjunto de trabajadores fijos".

De momento, el gabinete jurídico de UGT está analizando con detalle las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para evaluar las consecuencias que tienen para los trabajadores y ver "cómo encauzar las demandas sobre sus posibles efectos retroactivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios