Granada

Los flecos sueltos de la Selectividad

  • La Lomce no deja claro qué ocurrirá con los 769 estudiantes que no superaron la última PAU

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, lo dejó claro en Granada. Andalucía mantendrá la Selectividad, adaptada al nuevo currículo de Bachillerato y con el mismo objetivo, evaluar a los alumnos de cara a su ingreso a la Universidad. Será lo mismo, pero no será igual a la Selectividad que, de forma oficial, dejó de existir hace unos días, con la conclusión de la convocatoria de septiembre de la Prueba de Acceso a la Universidad, la publicación de notas y el proceso de reclamación y doble corrección. Todo aquello ya es historia. Sin embargo, la reliquia que es ya la Selectividad tal y como se conocía deja en el aire qué será de los que se presentaron y suspendieron y de los que, pese a haber aprobado, no obtuvieron la nota necesaria para acceder a la titulación elegida y que, hasta ahora, tenían la posibilidad de volver a presentarse con el objetivo de mejorar sus calificaciones.

La lógica, y la experiencia previa, hacen pensar que los bachilleres LOE -la ley que queda modificada sustancialmente con la Lomce- deben mantener su derecho a acceder a la Universidad en las mismas condiciones que el resto de su promoción. En una suerte de adaptación del principio legal de non bis in idem -no se puede sancionar a una persona dos veces por los mismos hechos- los cambios en la legislación educativa incluyen la garantía que de un título es válido pese a los cambios en la normativa o las modificaciones en los planes de estudio. Así "ahora mismo hay procedimientos 'adaptados' para quienes hicieron el Preu [el modelo anterior al Curso de Acceso a la Universidad], los de COU sin selectividad, los de COU con selectividad, etc...", explica desde la Universidad de Granada Ceferino Ruiz, responsable de la Coordinación General de Acceso. "Cuando se conozca cuáles son los nuevos procedimientos 'habituales' para ser admitido en un grado, se establecerán procedimientos 'transitorios' para quienes vienen de sistemas anteriores. Siempre ha sido así".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación señalaron a este periódico que los titulados en Bachillerato con la LOE que hayan suspendido y quieran acceder a la Universidad o quienes quieran subir nota deberán enfrentarse al nuevo modelo de prueba de acceso, con las modificaciones en el currículo que se han establecido para los bachilleres Lomce. Esto pone sobre la mesa otro fleco pendiente de la Ley, que todos dan por prácticamente muerta pero que sigue adelante ante la falta de avances tanto en la formación del Gobierno como en el desarrollo del tan manido pacto por la Educación.

No es posible cuantificar a cuántos granadinos puede afectar esta situación de indefinición, pero, como poco, puede definir parte del futuro académico de 769 estudiantes granadinos, que se matricularon en la fase general de la última PAU de septiembre pero o bien no se presentaron (507) o no superaron la prueba (262).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios