Granada

Aquilino Alonso: "Con el nuevo mapa hospitalario vamos a ganar todos"

  • Salud respeta la manifestación convocada por profesionales pero insiste en las ventajas del sistema El Sindicato Médico se suma al 16-O

Mientras toma fuerza la manifestación convocada para el próximo 16 de octubre por profesionales sanitarios contra la fusión de hospitales y para que se revierta la situación sanitaria de Granada volviendo a tener dos hospitales completos, la Consejería de Salud insiste en los beneficios del nuevo mapa sanitario y defiende el cambio para beneficio tanto de pacientes como de profesionales.

Lo explicó ayer en Granada el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien dijo que la administración respeta "cualquier tipo de manifestación" y que se está hablando con los trabajadores y ciudadanos para seguir explicando el nuevo proyecto asistencial, que tuvo su punto de partida con el traslado de servicios al Hospital del Campus en el PTS.

"No nos cansaremos de destacar que Granada tendrá tres hospitales de primer nivel reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de sus servicios, por sus quirófanos o por la puesta en funcionamiento en breve del nuevo bloque quirúrgico".

"Vamos a tener tres grandes hospitales: el Materno, la Caleta y el Campus. Yo soy granadino de adopción y la apuesta desde hace tiempo por incrementar la calidad de la asistencia sanitaria está clara", insistió Alonso, que defendió que el modelo implantado, que existe también en otros países desarrollados, "permitirá ir avanzando en calidad y en la mejora de atención. Y en otra cosa, como incrementar la cartera de servicios y unidades de referencia".

Según el consejero, no se cansarán de explicar los beneficios del nuevo sistema y el nuevo mapa sanitario. "Que todo el mundo entienda que todos vamos a ganar, la ciudadanía y los profesionales, que tienen medios técnicos y el equipamiento más moderno de Europa, y eso hay que explicarlo a los profesionales y a la ciudadanía", insistió.

El siguiente paso en el cronograma de Salud será la apertura del bloque quirúrgico y la del nuevo Materno en el hospital de Traumatología. Sobre el Materno, ya se habla de noviembre, aunque Alonso dijo ayer que esperan "abrir antes de que finalice este año, concretamente en noviembre, siempre y cuando esté terminado y con garantía de respuesta a la población. A partir de ese momento se cerrará el nuevo mapa hospitalario. Cuando se vea el nuevo Materno estará claro que estamos hablando de un gran hospital".

Por otro lado, después de que el Tribunal Superior de Justicia ratificase por segunda vez la unificación de los centros hospitalarios, el Sindicato Médico de Granada respondió ayer a la sentencia explicando que pese a que la aceptan, "no se está cumpliendo con el modelo hospitalario que en su día se prometió". En este sentido, el presidente del sindicato, Francisco Cantalejo, animó a unirse a la reivindicación del próximo 16 de octubre: "Aún no he encontrado ningún médico que no apoye la causa". Así, se mostró critico con la situación que se vive día a día en el Hospital del Campus como "la falta de camas y personal" en el centro y la ausencia de una coordinación planificada: "La gente está constatando ahora lo que nosotros venimos denunciando desde hace meses". El Sindicato espera recibir el apoyo social en la cita de octubre: "Confiamos en que la gente salga a la calle a protestar por sus derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios